Sliema (Malta). Del 26 al 28 de noviembre en Sliema,  perteneciente a la isla de Malta, en el oratorio San Patricio de los Salesianos de Don Bosco de la Visitaduría María Auxiliadora (MLT), se llevó a cabo la Asamblea General del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de Europa y Oriente Medio sobre el tema: Moving Beyond Ourselves. SYM Samaritans today (Ir más allá de uno mismo. MJS Samaritanos hoy).

En el encuentro participaron cerca de 50 entre jóvenes, Salesianos de Don Bosco e Hijas de María Auxiliadora – entre las cuales sor Runita Borja, Consejera para la Pastoral Juvenil del Instituto FMA y sor Lolia Annie, colaboradora del Ámbito – provenientes de 13 Países de Europa, guiados por el equipo de Coordinación MJS “Small Team”.

Los objetivos de la Asamblea eran: retomar y fortalecer las bases del MJS a nivel local, nacional y europeo y preparar el Confronto Europeo, el encuentro de todos los/las jóvenes de los grupos MJS que tendrá lugar del 11 al 16 de agosto de 2022 en el Colle Don Bosco (Asti). Durante la Asamblea, se eligió el logotipo oficial del Confronto 2022 y se dieron los primeros pasos en la organización.

Sor Runita Borja acompañó a los participantes durante el fin de semana, guiando la reflexión sobre el valor del Confronto, sobre la historia del MJS y sobre el tema de la Asamblea. Presentó algunas reflexiones a partir de la Encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti, vinculándolas a la realidad del Movimiento Juvenil Salesiano:

“La palabra del Buen Samaritano nos habla de un aspecto esencial, a menudo olvidado, de nuestra humanidad: hemos sido creados para una realización que puede encontrarse sólo en el amor. No podemos ser indiferentes al sufrimiento, no podemos permitir que alguien pase la vida como un marginado. En cambio, deberíamos sentirnos desafiados a salir de nuestro cómodo aislamiento para dejarnos cambiar por el contacto con el sufrimiento, del cual no debemos tener miedo, porque al cuidarnos de los demás de alguna manera crecemos en humanidad. La Espiritualidad Juvenil Salesiana es una espiritualidad de servicio responsable”.

Don García Morcuende Miguel Ángel, SDB, Consejero General para la Pastoral Juvenil, intervino en la conexión de streaming para reflexionar sobre las orientaciones del MJS y proyectarse hacia el futuro.

Un momento significativo de la Asamblea fueron las Buenas noches de sor Ausilia De Siena, recién elegida Consejera para la Comunicación Social del Instituto FMA, que animó a los jóvenes del MJS diciendo:  “Vosotros sois jóvenes especiales porque sois la levadura de otros jóvenes, para el presente y para el futuro de la sociedad, para un mundo mejor. Sentíos llamados por el Señor para esta bella misión y no os rindáis nunca, ni en las dificultades que encontréis! ¡Tenemos mucha confianza en vosotros!”.

Retomando el Mensaje para la 36a Jornada Mundial de la Juventud, “¡Levántate! ¡Te constituyo testigo de lo que has visto!” (cfr. Hch 26,16), les auguró, con las palabras del Papa Francisco, abrirse a las sorpresas de Dios y a su voz, “Así nos ayudaremos los unos a los otros a levantarnos juntos, y es este difícil momento histórico nos convertiremos en profetas de tiempos nuevos, llenos de esperanza!”.

Los participantes vivieron jornadas de encuentro, de testimonios, de oración, de fiesta, signo de que el Movimiento Juvenil Salesiano está vivo y continúa siendo un punto de referencia para los jóvenes del mundo.

Al final, se anunció que la próxima Asamblea Europea 2022 será en Zagabria, en Croacia. Como señal de paso, los jóvenes de SYM Malta entregaron la bandera del MJS Europa y Oriente Medio a los jóvenes de Croacia.