Zagabria (Croacia). Del 25 al 27 de noviembre de 2022 se llevó a cabo en Zagabria, en Croacia, la 18ª Asamblea general del MJS Europa y Oriente Medio, sobre el tema: Ir más allá de nosotros mismos, fortaleciendo el MJS Europa y Oriente Medio (Moving beyond ourselves, strengthening the SYM Europe and Middle East).

En la Asamblea General participaron más de 70 entre jóvenes, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos de Don Bosco y Salesianos Cooperadores provenientes de 15 Países de Europa, unidos por el carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello, por el bien de muchos jóvenes en todo el continente europeo.

La presencia de los Consejeros para la Pastoral Juvenil, sor Runita Borja, FMA, y don Miguel Angel García Morcuende, SDB, que tuvieron algunos momentos formativos, fue motivo de gozo y de ánimo para los jóvenes.

La Asamblea eligió un nuevo “Small Team”, el equipo MJS de coordinación europeo ahora compuesto por cinco jóvenes – Sean de Irlanda, Iva de Croacia, Katarzyna de Polonia, Paula de España y Giuseppe de Italia – además  de sor Lolia Pfozhumai y don Joebeth Vivo, que representan a las Congregaciones FMA y SDB. Además, Marta y Pablo, del precedente Small Team, aceptaron la invitación a continuar apoyando a los nuevos miembros para el próximo año.

Los participantes fueron hospedados en el Oratorio de Jarum, un barrio de la capital croata en que los Salesianos de Don Bosco de la Inspectoría San Juan Bosco (CRO) construyeron una iglesia en memoria de las 15.840 víctimas croatas de la guerra de los Balcanes.

Giuseppe Oriani, neo-electo componente del Small Team, cuenta la experiencia vivida:

“En este punto, quisiera iniciar el relato de esta experiencia que nos ha de recordar a todos nosotros la importancia de la paz. La paz es un tema  que ha adquirido de improviso una gran importancia en Europa a causa del estallido de la guerra de Ucrania. Con la paz podemos construir puentes entre las personas, podemos hacer planes para un futuro de serenidad para los jóvenes, apuntando al crecimiento de cada uno de ellos. La iglesia de Jarum dedicada a la Virgen María es un monumento a la paz, así como el pueblo croata que nos ha acogido en Zagabria, feliz de acoger un evento internacional en su tierra.

El Movimiento Juvenil Salesiano Europa es la única realidad salesiana en el mundo que abraza un continente entero y que crea relaciones entre SDB, FMA y jóvenes de muchos Países. Durante la Asamblea hemos podido reflexionar sobre el estado del MJS Europa, sobre su organización y sus próximos pasos a cumplir juntos en los años venideros. Muchas ideas y temas han surgido de la atención de la Asamblea y, aunque no todo ha sido compartido por todos, hemos iniciado un camino que conducirá al MJS a crecer en la fe, en la visibilidad y en el apoyo recíproco entre los Países participantes.

Antoija Ledenko y Luka Hudincec, ex-miembros del Small Team, compartieron sus testimonios de vida en el Movimiento Juvenil Salesiano y en la Familia Salesiana en general, dado que ahora son Salesianos Cooperadores.

Hubo también el tiempo de compartir algunas buenas praxis que cada MJS ha experimentado en el propio País y dar la oportunidad de conocerse mejor, aspecto que no se da por sentado, sobre todo después de la pandemia. Oración, pequeños espacios de juego y pausas de café informales fueron algunos de los momentos en que pudimos experimentar la Espiritualidad Salesiana de la alegría y de la familia.

Como dijeron muchos de los participantes: “en cada Casa de don Bosco nos sentimos en casa “. La Asamblea de Zagabria no hizo excepciones a esta regla no escrita y, gracias a los jóvenes del MJS Croacia, tuvimos también la posibilidad de hacer una breve visita al centro de la ciudad, paseando entre los mercadillos navideños.

La 18ª Asamblea General de SYM Europa en Zagabria fue un momento de desafíos y de cambios, en que los participantes tuvieron que discutir sobre muchos temas y sobre cómo afrontarlos. Pero fue también un momento de gran alegría y familiaridad, en que personas de diversos Países pudieron encontrarse en el nombre de Don Bosco y Madre Mazzarello, manteniendo viva su alegre espiritualidad”.

El Domingo 27 de noviembre, los/las jóvenes se saludaron dándose cita para el año próximo en Polonia, destino escogido para la Asamblea 2023.