Roma (Italia).  11 de octubre de 1969 –  11 de octubre de 2019. Han pasado 50 años de la apertura de la comunidad de Casa Generalicia, la comunidad que – como ha subrayado en la introducción el Obispo salesiano Mons. Enrico Dal Covolo que ha presidido la solemne Celebración Eucarística de acción de gracias a Dios por este jubileo – acoge el Consejo General y una comunidad formada por muchas FMA que ofrecen cotidianamente su estudio y su trabajo por el Instituto. Muchas historias, vivencias, proyectos, plegarias y esperanzas de hermanas de todas las partes del mundo, signo y profecía de comunión, forman parte de un único designio de amor que tiene como centro el legado de María a Maín: “A ti te las confío”

Celebrar un aniversario significa traer a la memoria del corazón y de los afectos una realidad que es aún capaz de ser luz para nuestras vidas. Por esto, al comienzo de esta celebración, junto al 1º y al último libro de la crónica de la casa, que recogen la historia de la comunidad que ha tenido siempre como faro la misión al servicio de los jóvenes de todo el mundo, han sido colocados ante el altar el elenco general de todas las FMA, con unas semillas, para representar todas las actividades que se desarrollan en nuestras comunidades, signos de esperanza para toda la humanidad, y unas flores, don de la naturaleza que genera belleza y gratitud.

He aquí algunas notas históricas como testimonio para el evento:

Hacia el fin del año 1968, cuando se acababan las obras de construcción, la Casa se abría (el 10 de diciembre) para acoger las primeras participantes en el Capítulo general especial, anunciado a principios del 69. En el curso de los trabajos capitulares la Madre y el Consejo general, con decisión ratificada por el mismo Capítulo, determinaba destinar el nuevo edificio a sede del Consejo general y de las  oficinas centrales del Instituto; esto para construir una adecuada sistematización organizativa en vistas a las actividades que la renovación en curso preveía. La aprobación de la Santa Sede se obtuvo el 25 de junio, con carta del Cardenal Ildebrando Antoniutti, Prefecto de la Congregación para los Religiosos, a la Superiora general M. Ersilia Canta. Éstas fueron sus palabras: “Con mucho gusto se acepta esta propuesta, motivada por el esperanzador desarrollo de este Instituto y también por la oportunidad de una mayor proximidad a la Sede del Vicario de Cristo”.  La transferencia definitiva del Consejo general completo de la sede de Turín a la de Roma – Via Ateneo Salesiano, 81 – se efectuó el día 11 de octubre de 1969, fiesta de la Maternidad de María SS.ma. En la misma fecha fue constituida la comunidad religiosa, a la cual se habían confiado tareas de colaboración con los diversos servicios, además de una incipiente actividad apostólica en el barrio que estaba surgiendo en la zona.

En la homilía Mons. Dal Covolo dio gracias por todo cuanto ha recibido de la Comunidad en los años en que ha sido Capellán de la Casa Generalicia (entre el 1987 y el 1988) y después compartió las razones para festejar un Jubileo: dejarse guiar por la Palabra de Dios dando gracias por las muchas FMA que han vivido aquí y hecho posible un camino de Santidad ordinaria, anónima, de la cual hoy se recogen los frutos, cultivando las actitudes del Miserere y del Magnificat. “Miserere nostri Domine”, por todas las omisiones en el trabajo y en la comunidad y “Magnificat anima mea Dominum”, porque el Reino de Dios está ya en las hermanas presentes en esta casa, o en las que ya la han habitado – por poco o por mucho tiempo – en estos años.

La comunidad ha festejado este importante evento de la fecha histórica de su fundación, en espera del momento conmemorativo que se celebrará el 7 y el 8 de diciembre.

LAISSER UNE RÉPONSE

S'il vous plaît entrer votre commentaire!
S'il vous plaît entrez votre nom ici

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.