Logo institutionnel des Filles de Marie-Auxiliatrice - Retour Page d'Accueil
5/2/2018 Educadores Que Acompañan El Discernimiento Vocacional
Educadores Que Acompañan El Discernimiento Vocacional

Un tema importante: hacer nuestra la actitud propuesta por el Papa: hacer presente la alegría del Evangelio a la humanidad. Acompañar escuchando. Se nos invita, como hizo Jesús con los discípulos de Emaús, se nos invita a hacer arder de nuevo nuestro corazón.

1.EL ARDOR DEL CORAZÓN:

La educación es parte de la actividad misionera de la vida religiosa. Acompañar procesos sociales que garanticen una educación de calidad para todos y todas. Formación integral. Cada congregación ha ido caminando y ha ido trabajando con otros laicos y laicas y con otras congregaciones. Para poder dar educación sobre todo a los excluidos. Ardor del corazón que viene de volver a nuestras fuentes.

2.EN EL MUNDO EN EL QUE LOS JÓVENES SE EDUCAN:

Es una etapa en la que se da la búsqueda de sentido, en la que se toman decisiones importantes para el futuro.

Una serie de características sin pretender ser exhaustivos. Características del mundo actual.

a. Transformación cultural: la cultura digital: vivimos al inicio de una inmensa transformación cultural. Internet y las Redes Sociales han cambiado el modo como nos comunicamos, cómo reaccionamos y cómo pensamos los seres humanos. No es sólo una cuestión de nuevas tecnologías. Es el surgimiento de un nuevo mundo. Un ecosistema digital que ha hecho factible la expansión de la información y de la solidaridad, pero también del odio, o de las falsas noticias. Si prestamos atención a la inteligencia artificial: inicio de una gigantesca transformación cultural que desafía los valores tradicionales. Afecta a todas las relaciones, pero sobre todo a las intergeneracionales.

b. Inculturación e interculturalidad: enorme variedad cultural existente actualmente. Desafíos de inculturación e interculturalidad. Se sufre la presión entre mantener la propia cultura y la tensión de unirse a la globalidad. Reinventar la propia cultura relacionándose creativamente con las otras culturas frente a la imposición de un lenguaje único, un pensamiento único, un referente único que no deje paso a la creatividad. Está tanto o más amenazada que la biodiversidad natural.

c. Creciente inequidad en todos los campos: No es sólo pobreza, es desigualdad. La educación se ve afectada por la diferencia de los recursos.

d. Debilitamiento de la política como búsqueda del bien común: en muchos lugares del mundo ha crecido la desilusión ante la política por cómo ésta ha sido puesta en práctica por muchos políticos. La política se hace más desde la rabia y aparecen libre populistas que llegan explotando el miedo y la rabia de los pueblos con seductoras propuestas de cambios irreales.

e. Incremento de la polarización y del conflicto: El fanatismo, la intolerancia, la guerra, los actos de violencia… El Papa Francisco dice que la Tercera Guerra mundial empezó hace ya tiempo. Gran parte de la violencia es justificada utilizando el nombre de Dios. El uso de la religión y el nombre de Dios es uno de los grandes contra-signos de nuestro tiempo.

f. Deterioro ambiental: la Laudato sì’ es clara en esto. Se está produciendo la cultura del descarte. Las comunidades religiosas también hemos asumido estilos de vida y trabajo que contribuyen al deterioro ambiental. Aquí tenemos una llamada muy clara.

3. ACOMPAÑAR ESCUCHANDO COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA:

a. Dios actúa en la historia y se comunica con los seres humanos: Cómo nos capacitamos para acompañar escuchando (a todos: también aquellos que no manifiestan ser creyentes). Cómo creamos espacios para ello en nuestros ámbitos educativos.

b. El ser humano vive en sociedad y hace historia: toma decisiones personales y colectivas en las que establece los objetivos que se propone como persona y como sociedad. La libertad humana permite elegir caminos del mal, centrarse en sí mismo, sin abrirse a sus semejantes. Las personas en sociedades humanas eligen en varios niveles

I. aprender a reconocer los signos de los tiempos

II. ponerse a la escucha: tanto quien discierne como quien acompaña este discernimiento. San Ignacio habla siempre de “hallar” la voluntad de Dios, no de “buscar”. Porque hay eternos buscadores, que nunca hallan

III. reconocer, interpretar y elegir: muy importante. Equilibrio entre la racionalidad y otras dimensiones igualmente importante

IV. ayudar a crecer en la “discreción de espíritus”: no toda decisión requiere ser discernidas, se puede convertir en un refugio. Hablamos de discernimiento vocacional. Importante tener acceso a todas las opciones posibles: comenzando por tener acceso a los propios deseos (esto es muy importante). Los deseos forman parte de ese punto en el que nos movemos desde la libertad y conocerlos es necesario. Aprender a manejar y distinguir cualitativamente la información que se recibe es fundamental. Distinguir la información es algo muy importante sobre la que debemos acompañar. Evangelii gaudium habla de reconocer, interpretar y elegir. El discernimiento es un proceso largo y complejo. En la juventud abunda este deseo de contribuir al mundo y de que todas tengan una mejor vida. Quien acompaña requiere una vida “consistente”. Esto se espera de la educación católica.

4. ACOMPAÑAR ESCUCHANDO Y CAMINANDO HACIA EL FUTURO:

g. La tarea de acompañamiento: una misión de esperanza. Ministros de la reconciliación, por tanto mensajeros de esperanza en el futuro, curar heridas personales, mejor consumo para favorecer mejores condiciones de vida para el planeta y para cada ser humano.

h. Desafíos que nos plantean al proponernos acompañar escuchando y mirando al futuro: ¿cómo se educa a un mundo futuro? ¿cómo se acompaña a los jóvenes en su discernimiento vocacional en un contexto lleno de incertidumbres. Hay 7 desafíos ante esas preguntas:

I. Permanecer fieles a la razón de ser del trabajo educativo: a través del acompañamiento, en tantas culturas y en tantos contextos sociales. Educamos a la personas para que sean libres y puedan moverse en cualquier contexto. Sensibles ante las situaciones de injusticia, sensibles y comprometidas. Formamos personas competentes capaces de transformar el mundo en el que vivimos.

II. Hacer de la renovación una tarea permanente en el trabajo educativo: tenemos que ir un paso por delante de lo que hoy conocemos. No podemos quedarnos en lo que los adultos estemos cómodos. Necesaria renovación. Nuestros fundadores así lo hicieron.

III. Ofrecer una formación humana que abra a la dimensión trascendental de la vida: saber comunicar una espiritualidad en la que las jóvenes generaciones encuentren posibilidad para desarrollar su compromiso. Somos para todos, pero no debemos renunciar a nuestra identidad. Debemos hacerlo desde ahí.

IV. Educar desde y para la universalidad: interculturalidad, el aporte espiritual de las religiones para superar los fundamentalismos. Sentirnos parte de la humanidad, conscientes de nuestra propia cultura, sin absolutizarla, abiertos a otros seres humanos, estableciendo relaciones, enriqueciéndose con la variedad de cultura. “Ciudadanía global”: proceso en construcción. Nuestra educación debería fomentar y posibilitar esto. Visión intercultural del mundo. Entrelazamiento de derechos y deberes, más allá del fanatismo, desde nuestra radical fraternidad. Formación para la ciudadanía global.

V. Continuar avanzando en una educación para la justicia: que tenga muy presente tres aspectos: acercarse a los más pobres y marginados; formación de una conciencia crítica e inteligente y actitud constructiva y dialogante que permita ayudar a encontrar soluciones.

VI. Ofrecer una formación acorde con la dimensión ecológica de la justicia: respeto y cuidado con nuestra casa común. Nuestras instituciones deben posibilitar esta formación.

VII. Contribuir a generar una cultura de salvaguarda de los menores de edad y de personas vulnerables: el desarrollo de los Derechos humanos y la contribución en la educación nos pone por delante este desafío. Nuestra tarea educativa está invitada a estos esfuerzos colectivos para tomar conciencia y adoptar las medidas necesarias. Debemos crear “cultura”.

En el proceso educativo: consistencia y transparencia. Si realmente nos creemos lo que vivimos, no lo ocultaremos. Y es algo para cualquier edad. En lo educativo: si el 95% se nos va en enseñar conocimientos y sólo el 5% en escucharlos, algo no va bien.

 
Envoyer à un ami Imprimer Ajouter aux favoris
Dernières mises à jour
  • 10/5/2019 World Water Day 2019: Leaving No One Behind
  • 30/4/2019 Animation from the Formation Team, Rome
  • 8/3/2019 Quarante jours pour toi !
  • 3/2/2019 Siate apostoli missionari per altri giovani nel mondo
  • 11/12/2018 70° Dichiarazione Universale dei Diritti Umani
  • 13/11/2018 Días internacionales
  • 6/11/2018 Esperienze di giovani “in missione”
  • 24/10/2018 Uma aventura pelos caminhos de Arcos de Valdevez
  • 7/10/2018 Harambèe 2018. C’è una strada dentro il cuore degli altri
  • 13/9/2018 Evangelización en los nuevos patios juveniles
  • 11/9/2018 Acampamento Juvenil Salesiano
  • 10/8/2018 MISSÃO JUVENIL SALESIANA NA INSPETORIA NOSSA SENHORA DA PENHA
  • 27/7/2018 Duhovno-pocitniški teden skozi oci animatorke
  • 22/7/2018 Vill’agindo é diversão no Dia do Cooperatisvismo
  • 13/7/2018 II Encontro da RSB-Comunicação do polo Campo Grande reúne 35 profissionais
  • 5/7/2018 Fake News é tema de diálogo entre alunos
  • 18/6/2018 Finisce l’oratorio e inizia l’Estate Ragazzi
  • 3/6/2018 Encontro de Espiritualidade Juvenil Salesiana
  • 9/5/2018 Tre giornate con Don Bosco per i giovani bielorussi
  • 7/5/2018 The Millennial YES... Dauntless!
  • 22/4/2018 Look at MI
  • 6/4/2018 Ética Digital é tema de bate papo com estudantes do Santa Inês.
  • 17/3/2018 Dal MGS al Pre-sinodo
  • 23/2/2018 APP-Rendimento per Tutti
  • 12/2/2018 UNA MESA REDONDA CON JÓVENES
  • 5/2/2018 Educadores Que Acompañan El Discernimiento Vocacional
  • 3/1/2018 Formazione per Animatori IME
  • 31/12/2017 #versoilSinodo2018
  • 28/12/2017 Encontro Vocazional reúne joves e fam?lias
  • 19/12/2017 Alunos salesianos participam de Modelo de Simulação da ONU.
  • 5/12/2017 «Secouristes pour la paix»
  • 27/11/2017 Caleidoscópio Cultural e VIII Feira do Livro do ILV
  • 16/11/2017 Un vocabolario per i giovani
  • 9/10/2017 Entretien avec Soeur Silvia Melandri FMA
  • 4/10/2017 Forum Nazionale 2017 del MGS
  • 23/9/2017 1a Feria Científica en Liceo "María Auxiliadora" de Linares.
  • 11/8/2017 Encontro vocacional da Inspetoria BRJ
  • 25/7/2017 GMG 2019: reso pubblico l’inno ufficiale
  • 14/7/2017 DUE MESI DOPO “THE BEST EXPERIENCE” A SIVIGLIA
  • 9/6/2017 Primer encuentro post-Voluntarias
  • 19/5/2017 Un eBay ad Amatrice
  • 12/5/2017 Dialogo con le Istituzioni e con i genitori sull’uso dei Social Network
  • 5/5/2017 Proyecto Mornés Laicos y FMA, “Discípulos Misioneros en Camino con los Jóvenes”
  • 3/5/2017 Pope's meeting with youth in Egypt: Pray for those who you don't love
  • 8/4/2017 “Youth Meet” with Mother Yvonne
  • 27/3/2017 Mary Help of Christians Academy choir at Mets` game
  • 8/3/2017 International Women`s Day: Voices of Faith
  • 3/3/2017 «Bambini d`Italia». Anche il Papa firma per dare la cittadinanza ai piccoli stranieri
  • 17/2/2017 “Don Bosco, il Potere dell’amore”
  • 14/2/2017 International Day Against the Use of Child Soldiers
  • IL MURETTO - GuestBook
      Prénom
     Email
     Message


      sistaele 10/4/2017  
      ... just imagine a big crowd of young people from a variety of ethnic communities, all belonging to Shillong Province… such a feast to the eyes and a blessing to the heart of Mother Yvonne!
      sistaele 3/3/2017  
      ... quelle di papa Francesco, le scelte che coscientizzano! Grazie per la tua firma, Francesco e grazie al Sermig, movimento coraggioso e coinvolgente... con la bontà che disarma!
      Sr. Theresa Lee 21/2/2017  
      FANTASTIC (initiative)! Thank you!
      sistaele 28/1/2017  
      Informazione,denuncia, educazione preventiva perchè bambini, adolescenti, giovani donne non siano più schiavi e il mondo degli adulti si converta...
      Aminange ilunga 6/11/2016  
      je suis tres heureuse d`apprendre que la mere generale vindra au lycee hodari le 09/11.