IIMA

Attenzioni Specifiche

IIMA (Istituto Internazionale Maria Ausiliatrice)
Oficina de los Derechos Humanos en Ginebra

La oficina de los Derechos Humanos representa al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y al VIDES en las Naciones Unidas de Ginebra. Fue creado en junio del 2007 para realizar las normas de los Capítulos Generales XX,XXI,XXII. En particular la opción de tener que estar presentes, con sencillez y valentía, donde se decide sobre los jóvenes y la vida para conjugar el Evangelio con la historia, la búsqueda de los canales que en la opinión públca mundial promuevan el reconocimiento de los derechos de la persona (Capítulo General XX), la exigencia de defender los derechos de todos, especialmente de los jóvenes y de los más débiles, valorando el diálogo y las posibilidades de convivencia entre diversas culturas, grupos étnicos y confesiones religiosas (Capítulo General XXI), el redescubrimiento de la audacia misionera del 'Da mihi animas' y la invitación a testimoniar el amor previsor de Dios en las fronteras siempre nuevas (Capítulo General XXII):

En junio de 2008 Naciones Unidas reconocen al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (IHMA) como asociación con Estatuto Consultivo para cuestiones relativas a temas educativos, con la posibilidad de estar presente y tener voz tanto en Ginebra como en Nueva York en los encuentros de Naciones Unidas. El mismo reconocimiento se había dado a VIDES en 2003.

El Instituto elige Ginebra como sede en que trabajar con motivo de todos los organismos de Naciones Unidas que se ocupan de los derechos humanos presentes en la ciudad, en particular el Consejo de los Derechos Humanos y los Órganos de los tratados. La presencia en Veyrier-Ginebra de una casa de las FMA La Salésienne, con una comunidad que trabaja en la escuela, facilita la inserción de la Oficina mediante una convención con la Inspectoría Lombarda (a la que hace referencia la casa de Veyrier) y la asociación La Salésienne que adminstra la obra de La Salésienne.

La Oficina se insertó en el Ámbito Familia Salesiana hasta el 2014 cuando luego pasó al Ámbito Pastoral Juvenil. Inició su camino en Naciones Unidas representando al mismo tiempo a IHMA (el Instituto) y a VIDES.

La identidad traduce la misión del Instituto: visión educativa promoviendo en la juventud (sobre todo la que se encuentra en situaciones de malestar) todas las potencialidades con el compromiso de defender el derecho a la educación, base paa el acceso a todos los otros derechos. En colaboración con VIDES Internacional en el espacio de pocos años se realizan acciones que dar a conocer la obra del Instituto de las FMA y del VIDES.

La Oficina desarrolla su actividad de promoción y defensa del derecho a la educación según el carisma del Instituto a través de acciones de

  * Abogacía y Vestíbulo
* Formación
* Comunicación e Información
* Participación y Redes
Abogacía y Vestíbulo
La Oficina de los Derechos Humanos recuerda a los Gobiernos los compromisos tomados para tutelar y defender el derecho a la educación de todos los menores a través de:
  * Intervenciones escritas y orales durante la sesión de la Revisión Periódica Universal (UPR)
* Declaraciones escritas y orales durante las sesiones del Consejo de los Derechos Humanos
* Bando de acontecimientos para dar a conocer lo que el Instituto realiza en campo educativo a favor de los niños, de los jóvenes y de las mujeres.
* Redacción de relaciones que se presentan a los Comités de los Expertos sobre la convención de los Tratados (Treaty Bodies).
Formación
Es la tabla que lleva el camino de la Oficina y se realiza a distintos niveles y con categorías distintas de los destinatarios:
  * Cursos teórico-prácticos en Ginebra para FMA, jóvenes voluntarios, cooperadores, coordinadoras de pastoral juvenil, personal de enseñanza que dan la posibilidad de conocer el funcionamiento de los mecanismos de defensa de los derechos humanos (desarrollando también actividades de oficina) tanto de participar en encuentros del Consejo de los derechos humanos o de los Órganos de los Tratados.
  * Cursos a nivel local por invitación de las Inspectorías.
  * Formación y acompañamiento de los jóvenes que a nivel internacional piden realizar cursos de tres a seis meses. Esto comporta en algunos casos un convenio con las Universidades e Instituciones de las que proceden.
Comunicación e Información
Hay múltiples actividades realizadas también a através de la colaboración de los estudiantes.

Redacción de relaciones junto a VIDES hecha posible por la estrecha relación con las Inspectorías esencial para la vida de la Oficina. La redacción de una relación a Naciones Unidas (por la UPR, para el Treaty Bodies por ejemplo) requiere datos precisos sobre la situación de un territorio. A través de cuestionarios y comunicaciones escritas se busca recoger las informaciones necesarias por parte de las hermanas y de los voluntarios del lugar para poderlas insertar en una relación escrita o en una declaración oral.

Envío a las Inspectorías de las informaciones que se recogen durante el examen del propio país para dar a conocer las recomendadicones dadas por los Gobiernos y los compromisos tomados.

Redacción de un Blog en inglés e italiano. La Oficina tiene también un perfil tanto en Facebook como en Linkedin y colabora con el sitio del Instituto con artículos sobre temáticas de actualidad (objetivos de desarrollo sostenible, educación para la paz...)
Participación y Redes
La Oficina participa en todas las sesiones del Consejo de los Derechos Humanos, en el Fórum de las ONG de inspiración cristiana, en las Plataformas del Derecho a la educación, del derecho al Desarrollo y al derecho a la Solidaridad y en todos los encuentros que tratan los temas relativos a los jóvenes y a los menores.
http://iimageneva.org/
www.dirittiumanifma.blogspot.it
iimahumanrights.blogspot.it
VIDEO