Navidad es ¡el abrazo de Dios a la humanidad!

Roma (Italia). Os deseo una Feliz Navidad, para que juntas llevemos el abrazo de Dios a todas las Hijas de María Auxililadora, a los jóvenes y a las jóvenes, a las familias, a todas las personas que encontremos en nuestro camino.

Es el gesto de amor más profundo que Dios haya podido inventar y derramar en el corazón de todos los hombres y mujeres del mundo. Es la explosión amorosa de Dios, que se revela en la ternura y en la pequeñez de un Niño.

San Ireneo comentó: “El Verbo de Dios puso su casa entre los hombres y se hizo Hijo del hombre, para que el hombre se acostumbrara a comprender a Dios y Dios se acostumbrara a poner su morada en el hombre, según la voluntad del Padre”.

Don Bosco y Madre Mazzarello llevaron el abrazo de Dios a muchos jóvenes, chicos y chicas, en Valdocco y Mornese. Entre las chicas de Mornese, Madre Mazzarello y las primeras hermanas se preocuparon sobre todo de las más frágiles y heridas, tocaron su corazón en el punto accesible, inventaron para ellas nuevas posibilidades de disfrutar, de pasarlo bien, de estar juntas, de encontrarse… rezar, conocer, y encontrar a Jesús.

Hoy, Dios abraza a la humanidad en cualquier punto de la tierra, abraza nuestra pequeñez y nuestros sueños. Estamos invitadas a dejarnos abrazar por Dios, a acoger su abrazo, a acoger en nuestro corazón la plenitud de Su vida, Su amor, que viene en Jesús, y acoger, con Él, la alegría de la humanidad, la esperanza, también su dolor, la búsqueda de sentido de su sueño de Paz.

Y cuando experimentemos el abrazo de Dios, -y deseo que cada una pueda hacer esta experiencia de sentirse abrazado/a-, desear llevarlo a los demás, desear ser este signo visible y concreto de la ternura de Dios.

Navidad es ponernos al lado, caminar juntas, acompañar, llevar a todos el signo de la ternura de Dios.

Llevemos el abrazo de Dios a los lugares donde existen conflictos y divisiones. Estamos llamados a ser, juntos, constructores/as de Paz, de comunión. La paz es un compromiso de todos los días, la paz es un don que recibimos, con Jesús, en esta Navidad; es un empeño por construirla día tras día, con la voluntad de ser artesanos de la paz; construir con palabras, gestos y pensamientos, esa paz que Jesús trae a nuestro mundo, y que, después de más de 2000 años, sigue buscando todavía.

Llevemos el abrazo de Dios a los que están implicados en la trata de seres humanos, especialmente mujeres y niños, en todo el mundo. Dirigid vuestra mirada a la multitud de niños que son raptados, heridos y asesinados en los conflictos armados; a los que transforman en soldados, robándoles su infancia.

Llevemos el abrazo de Dios a los migrantes y a los refugiados, hombres y mujeres que buscan la paz: abracemos, con espíritu de misericordia, a todos los que huyen de la guerra y del hambre, o que se ven obligados a dejar su tierra por discriminaciones, persecución, pobreza y degradación ambiental... Ellos son signo de Dios, que quiere transformar la humanidad, el mal, en un bien para todos.

Estas personas son un puente que une pueblos lejanos, que hacen posible el encuentro entre culturas y religiones, un camino para redescubrir la humanidad común, para aprender a vivir la fraternidad. Quien huye de su tierra por la guerra o el hambre, es "un hermano", “una hermana”. Que Jesús nos ayude a entrar en esta nueva lógica y nos haga capaces de descubrir el don de esta realidad que está cambiando el rostro de la humanidad.

Llevemos el abrazo de Dios a los jóvenes, a todos ellos, sin excluir a ninguno. La Iglesia y el Instituto, la Familia Salesiana, desean vivamente encontrar, acompañar y cuidarse de todo joven. Más aún: en este año en que nos preparamos, con toda la Iglesia, al Sínodo sobre los jóvenes, crece este deseo de renovar nuestra vocación y cuidar las condiciones para encontrar y acompañar a los jóvenes, y también para dejarnos acompañar. Jesús ha venido para encontrar a sus hermanos, ha sido acogido por María, José, los pastores y los Magos... pero también ha venido para acompañar.

¡Cuántos jóvenes encontraron una casa en Madre Mazzarello y Don Bosco! Y siguen encontrando hoy, en cualquier parte del mundo, ¡la alegría de vivir con sentido y esperanza!

En el XXIII Capítulo General, los jóvenes nos dijeron: “No nos deis una casa acabada, dadnos la posibilidad de construirla juntos”. ¡Qué hermoso! La casa quiere decir construir una familia, junto con los jóvenes, los colaboradores y colaboradoras, con muchas familias, junto con toda la Familia salesiana. Una familia en la que nadie se sienta excluido.

Del abrazo de Dios a todas las personas, nace la vida nueva, la vida verdadera que engendra paz, proximidad y esperanza, nace la alegría.

¡Navidad es promesa de vida buena para todos!

Y todos, cada uno de nosotros, puede colaborar en ser promesa de vida buena para todos. Jesús viene para enseñarnos a ser esta promesa, nos anima y nos muestra el camino.

Renuevo mis deseos de Feliz Navidad a las queridísimas hermanas Hijas de María Auxiliadora, a los jóvenes y a las jóvenes, a los seglares que colaboran en la misión, a la Familia Salesiana, al Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, a los salesianos, a cada grupo de la Familia Salesiana y a todas las familias.

Agradezco las numerosos felicitaciones recibidas, agradecimiento acompañado de mi oración, confiando a cada uno y cada una a Jesús, que viene en esta Navidad.

¡Cómo deseo que en todo el mundo podamos salir de nosotros mismos y nosotras mismas, para anunciar esta Buena Noticia! Que Jesús nos ayude a encontrar el modo de anunciar, de ser creíbles, de encontrar el lenguaje adecuado para hacer comprender que esta promesa de vida nueva, se actualiza hoy. Una señal es la relación que transmite fraternidad, amistad, amor y cercanía.

¡Feliz Navidad y Buen Año 2018!

Escribir un comentario
18 comentarios
29/12/2017 16:39:49 - Sr. Molly Heine- Second Year Novice

Merry Christmas, Mother Yvonne! I wish you a wonderful Christmas and a wonderful New Year! You are in my prayers and in the Sisters prayers of the Stati Uniti SEC province. We love you and miss you! Buon Natale!

27/12/2017 19:07:44 - Ir. Rosa Idalia

Grazie, querida Madre pela mensagem natalina repleta de esperança. Que o tão sonhado abraço de Deus para os nossos jovens aconteça em nosso dia a dia. Muitas bênçãos e alegrias para o 2018. Fraterno e saudoso abraço

27/12/2017 03:39:35 - Ir. Maria de Nazaré Lima/BCB

Querida Madre Yvonne, como é bom receber suas palavras de ânimo! Obrigada!Sua mensagem de Natal/2017, importante e prática favorece nosso compromisso de deixarmo-nos abraçar por Deus e a nos tornarmos abraço de Deus para os mais carentes. Receba minhas preces e a saudação das demais Irmãs da Comunidade, dos educadores , pais, funcionários, alunos de nossas presenças. Ótima continuação desta oitava de Natal! Abençoado Ano Novo, com Justiça e PAZ para todos e todas!

26/12/2017 17:15:25 - Iranfma

Querida Madre um feliz e abençoado tempo de Natal. Que o nascimento de Jesus nos traga a renovação de nossa fé e esperança e que todas nós FMA sejamos portadoras alegres da boa noticia: Nasceu para nós o salvador, O Cristo Senhor. Meu abraço fraterno e orações.

26/12/2017 13:49:55 - Ir. Tânia Maria Cordeiro

Querida Madre, Agradecemos de coração a bela e profunda mensagem natalina que nos enviou, exortando-nos a trazer para o cotidiano o que fez Deus presenteando-nos o seu próprio Filho Jesus num "abraço" terno, gerador de vida. Auguramos que a ternura da Mãe Maria a acompanhe em cada dia do Novo Ano que iniciaremos. Com afeto e preces. Comunidade dom Bosco ( BRJ)

26/12/2017 13:38:50 - Cdad. CMA Ensenada. Argentina

Feliz Navidad querida Madre Yvonne!!! Tu vida es manifestación del amor, la cercanía, la ternura de Dios. GRACIAS! Nuestra oraciones por tus intenciones.

26/12/2017 12:15:33 - sr Ewa Piotrowska (PLA)

Carissima Madre , Polonia, Wrocław,26.12.2017 Nel Natale noi incontriamo la tenerezza e l’amore di Dio che si china sui nostri limiti, sulle nostre debolezze, sui nostri peccati e si abbassa fino a noi. Il vero segno di queste festività è nella semplicità di un piccolo neonato, nel tenero affetto delle fasce che lo avvolgono. Auguro a te Madre lo stesso amore che appare a questo divino messaggio! Con grande gratitudine e con preghiera . sr. Ewa Piotrowska (PLA)

26/12/2017 09:27:06 - sr.anna THA

Grazie a te Madre, sempre a noi presente con augurio ed esortazione soprattutto nelle ricorrenze liturgiche: la celebrazione di questo Natale del Signore Gesu' ci ottenga come tu ci invochi, il dono di saper accogliere "l'abbraccio di Dio insieme a tutte le persone, la vita nuova, la vita vera che genera pace, prossimità e speranza, per Lui nasce in noi la gioia. A te, la sua divina forza per continuare la tua missione di madre per noi. Nel Signore gesu' con la Vergine Madre, fervido, felice anno 2018

26/12/2017 01:59:23 - Sor Yrma Perez

Querida Madre, gracias por tan hermoso Mensaje, Desde el pesebre del niño Jesús les deseamos Feliz Navidad y un año nuevo lleno de paz y esperanza.

26/12/2017 00:33:54 - Yvette

Merci Mère Yvonne pour votre message! Toute la communauté des FMA, aspirantes et postulantes de Lomé vous souhaitent un JOYEUX NOEL et une Heureuse année 2018. Que l'Emmanuel vous accorde toujours sa paix et sa joie! Avec toute notre affection et notre prière!

25/12/2017 21:42:49 - Flavia

Grazie cara Madre, il suo affetto ci fa sentire famiglia...la famiglia e'Amore...Auguri di cuore...Dio bene Lei e tutto l'istituto...con affetto e preghiera...Flavia

25/12/2017 17:36:07 - Comunità di Fragagnano

Grazie, Madre! faremo tesoro di quanto ci ha donato con questi auguri. Buon Natale e sereno 2018

24/12/2017 23:34:29 - Comunidade da Casa da Assunção - Cascais

Obrigada, Madre pela sua mensagem. Santas Festas! Ir Fernanda Luz

24/12/2017 22:48:50 - formazione IMR

Grazie dell'abbraccio che sempre ci regala quando la incontriamo...facciamo esperienza della sua profonda attenzione e della sua grande umanità. E' così che riusciamo a capire l'abbraccio di Dio e "portarlo in giro"...GRAZIE davvero! Buon Natale accompagnato dalla preghiera e dall'affetto.

24/12/2017 22:45:58 - SOR GERMANIA MODESTO TEJADA

MADRE YVONNE, DESDE ESTA BELLA TIERRA ANTILLANA, REP. DOM. QUE USTED SABE QUE LA QUIERE MUCHÍSIMO. LE ENVIAMOS UNAS SINCERAS FELICITACIONES DE NAVIDAD Y UN EXITOSO AÑO 2018, PLENO DE GRACIAS Y BENDICIONES. FELIZ NAVIDAD QUERIDA MADRE YVONNE.

24/12/2017 21:30:48 - Sr Antonietta Meli e comunità di Firenze

Ringraziamo degli auguri e della sua parola che ci incoraggia a camminare verso Betlemme con il cuore traboccante di gioia, sicure che lì ci attende l'abbraccio di Dio, che vogliamo portare a tutti quelli che incontriamo. Grazie e buon Natale anche a Lei!

24/12/2017 16:49:43 - Comunità di Tortona

Grazie, Madre. Ogni sua parola tocca il nostro cuore ed è stimolo ad un cammino sempre nuovo e sempre più ricco di gioia. Buon Natale anche a Lei. Le assicuriamo una preghiera speciale nella notte di Natale. Il Divino Bambino inondi di speranza il suo cuore. Con un forte abbraccio. Sr Annunziata Repèetto e la Comunità di Tortoina

24/12/2017 12:41:19 - Gabriella

Buon Natale Madre Yvonne, con te portiamo l'abbraccio di Dio al mondo, annuncio di fraternità, di bene, della nostra fede e del nostro entusiasmo. Auguri!