Las provincias de Europa Las provincias de Europa
La primera fundación en Italia fue la comunidad de Borgo San. Martino en Alexandria el 18 de Octubre del 1874.
Esta sería el primer eslabón de una cadena fecunda. El Instituto en 1877 abre sus fronteras a otras fundaciones, entre ellas la de la Comunidad de Nizza Mar en Francia.
Actualmente están trabajando en 23 provincias presentes en 22 países.

  • AUG - AUSTRIA-ALEMANIA
    AUS

    AUG
    La provincia "S. Maria Dominga Mazzarello" ha sido canónicamente erecta el 25 de marzo de 2014. Está formada por las ex – inspectorías de Austria y Alemania. Las primeras FMA llegaron al territorio Alemán en 1922 a Essen-Borbeck, que es una basta zona industrial, caracterizada por las minas de carbón. Poco a poco, la obra se expandió en el sur de Alemania y también en Austria. La primera casa en Austria fue erecta en 1928 en Jagdberg. Hasta el 3 de noviembre de 1954 la inspectoría contaba con 28 casas, y con algunas también en la ex- Checoslovaquia. Inmediatamente se dividió en dos inspectorías, para una mejor administración, ya que después de la segunda guerra mundial tantas jóvenes pedían entrar en el Instituto.
    Luego de 60 años, las dos inspectorías de Austria y Alemania se pusieron en camino para la reunificación, un camino preparado desde el punto de vista espiritual. Los versículos del libro de Oseas (10,12) resuenan como un programa de vida para las hermanas de al nueva inspectoría:
    “Siembren semillas de justicia, cosechen el fruto de la fidelidad, roturen un campo nuevo: es tiempo de buscar al Señor, hasta que él venga y haga llover para ustedes la justicia”.

    Provinzialat der Don Bosco Schwestern
    Schellingstrasse 72
    D-80799 München
    Enlaces » AUS Austria, Alemania

  • BEG - BÉLGICA
    BEG BEG
    La provincia “Sagrado Corazón” (Bélgica Norte) se constituyó canónicamente en 1931 y cuenta con 15 casas.
    La historia de la presencia de los Salesianos y de las FMA en Bélgica se remonta a Don Bosco.
    El Consejo General SDB está profundamente maravillado por el ‘Sí’ de Don Bosco a Monseñor Doutreloux; a enviar Salesianos e Hijas de María Auxiliadora a Lieja, la ciudad de la Eucaristía. Don Bosco el 8 de diciembre de 1887, respecto a esta petición, dice a su Consejo: “No podemos equivocarnos, ¡es María que nos guía!”. Los Salesianos y las FMA llegan a Bélgica en 1891.
    Las Hermanas de la primera expedición, S. María Sampietro, S. Carolina Bensi y S. Magdalena Pavese, novicia, habían vivido en la comunidad de Mornese, en el Colegio, y en Niza Monferrato.
    En 1903 se abre la primera casa en Flandes, precisamente en Lipello. El 24 de octubre de 1925 las casas de Bélgica pasan de la provincia de Francia a Inglaterra.
    El 17 de noviembre de 1925 parten las primeras seis misioneras belgas para el Congo.
    En 1969 la Inspectoría de los orígenes se divide en tres Inspectorías: Inspectoría ‘Sagrado Corazón’ – Bélgica Norte, Inspectoría ‘Santísimo.
    Sacramento’ – Bélgica Sur, Inspectoría ‘Nuestra Señora de África’ – África Central.
    Hoy en Bélgica Norte hay 11 casas.
    Las FMA, caminando tras las huellas de Don Bosco y de María Dominica Mazzarello, fascinadas por su proyecto de educación de los niños y jóvenes, animadas por la pasión del Da mihi animas, dirigen y actúan su misión en escuelas, internados, colonias de verano, centros juveniles, actividades parroquiales, obras sociales para niños en peligro y para sus familias.
    Con la constitución de la asociación Vides ofrecen a los jóvenes la posibilidad de experiencias de voluntario en el extranjero.

    Provincialaat Zusters
    Van Don Bosco
    Brusselstraat, 289
    B-1702 GROOT-BIJGAARDEN
    Enlaces » BEB Bélgica
  • CEL - REP. CHECO-LITUANIA
    CEL CEL
    La provincia “María Inmaculada” de la República Checa y Lituania se constituyó canónicamente el 5 de agosto de 2009, pero la presencia de las FMA se remonta a 1980. El inicio tuvo las características de la clandestinidad dada la situación política de la nación.
    Fueron los Salesianos los que guiaron y formaron las primeras vocaciones de FMA.
    Después de 1990 las Hermanas pudieron empezar a constituir las casas religiosas con vida en común.

    Premyšlenská 6
    18200 PRAHA 8 – Kobylisy
    (Rep. Ceca)
    Enlaces » CEL Rep. Checo
  • EEG - EUROPA DEL ESTE-BIELORUSSIA, RUSIA, UCRAINA, GEORGIA
    EEG EEG
    La Visitaduría “Madre de Dios” de Europa del Este y Georgia se constituyó canónicamente el 24 de agosto de 2003.
    Las FMA fueron solicitadas por los Salesianos y por la Nunciatura Apostólica de Georgia – Tbilisi.
    Las principales obras llevadas adelante por las Hermanas son la catequesis parroquial, el oratorio, la enseñanza en la escuela estatal.

    Poslannikov pier. 3 str. 5 kv. 1
    105005 MOSKVA
    (Russia)
    Enlaces » EEG Europa del Este-Georgia
  • FRB - FRANCIA-BÉLGICA SUR - TUNISIA
    FRC FRB

    Il 5 agosto, a Valpré, vicino a Lione è nata la nuova Ispettoria Notre-Dame des Nations Francia - Belgio Sud – Tunisia.
    La nuova realtà è caratterizzata dalla multietnicità, e le sorelle provengono da dieci Nazionalità diverse. Il titolo Nostra Signora delle Nazioni ne traccia bene il cammino.

    A Nizza marittima la casa aperta da Don Bosco nel 1876, ha accolto sin dal 1877 tre FMA mandate  dall’Italia per le prestazioni domestiche presso i salesiani. Le suore hanno in seguito aperto un oratorio femminile. Ben presto si sono aperte due case a La Navarre nel 1878 e a Saint-Cyr nel 1880. Prima di mandare le suore, Madre Mazzarello fece visita a La Navarre e a St Cyr.

    Ha inviato così suor Caterina Daghero come direttrice a Saint-Cyr che conserva anche la memoria dei 40 giorni di malattia di Madre Mazzarello (1881).
    Prima della fine dell’800, numerose opere (scuole, centri giovanili,...) sono sorte nel Nord della Francia (Guînes, Lille, Paris) e nel Nord Africa (Algeria, Tunisia).
    Nel 1947 la Francia è divisa in due Ispettorie che si sono poi riunite nel 1993, costituendo l’Ispettoria Notre-Dame de Lourdes. Si sono aperte altre fondazioni a Marsiglia, tra cui quella di Villa Pastré, proprietà vista in sogno da Don Bosco.

    La presenza delle FMA in Belgio risale al 21 novembre 1891.
    Le sei prime suore sono arrivate a Liegi dall'Italia insieme ai salesiani, in risposta alla richiesta del vescovo Doutreloux, per fondare un orfanotrofio.  Le suore si sono occupate della cucina e della lavanderia dei salesiani, e hanno aperto l'oratorio per le ragazze. Poi sono sorte altre case, scuole, opere sociali.
    La situazione della lingua parlata, francese e fiamminga, nella Nazione rese necessaria la formazione di una nuova Ispettoria.
    L’Ispettoria SS. Sacramento del Belgio Sud è stata eretta canonicamente il 27 novembre 1969, con 10 case e 116 suore.
    Il 27 novembre1969, alla fine del CG XV, fu costituita l’Ispettoria  SS.Sacramento Belgio Sud con 10 case e 116 suore, ridimensionando l’Ispettoria esistente che allora contava 24 case in Belgio, 1 in Olanda, e 4 nel Congo belga.
    Si sono formate due Ispettorie, una nel Congo e l'altra nel Belgio Sud di lingua francese.

    Maison provinciale
    5 et 7, Passage de la Providence
    75020 PARIS
    Link » FRB Francia, Belgio Sud, Tunisia

  • GBR - G. BRETAÑA
    GBR GBR
    La Provincia “Santo Tomás de Canterbury” (Gran Bretaña) se constituyó canónicamente el 16 de mayo de 1946.
    La presencia de las FMA en Gran Bretaña ha sido una respuesta a la petición de los Salesianos de Battersea, suburbio de Londres y al deseo del obispo Mons. Boume que quería tener las Hermanas en su diócesis.
    Las 12 primeras Hermanas llegaron el 7 de abril de 1902.
    Al inicio trabajaron para la comunidad de los Salesianos y los muchachos de Battersea. Mientras seguían trabajando en aquel poblado sector de Londres, también con el oratorio parroquial, se presentó otra fundación, en Chertsey; donde Mons.
    Boume propuso abrir el Noviciado y ocuparse de los católicos del lugar en su mayoría emigrantes italianos.
    El 14 de marzo de 1903 las Hermanas llegaron a Chertsey, además de ocuparse de los católicos abrieron un pequeño internado para niñas y acogieron a las primeras postulantes inglesas.

    13 Streatham Common North,
    LONDON SW 16 3HG
    (England)
    Enlaces » GBR G. Bretaña
  • ILO - ITALIA-Lombarda, SUIZA
    ILO ILO
    La Inspectoría Lombarda “Sagrada familia” nació de la unificación de las tres precedentes inspectorías lombardas, se constituyó canónicamente el 8 de septiembre de 2003, como conclusión de una primera fase del camino italiano de reestructuración. Actualmente hay 47 comunidades distribuidas casi todas en Lombardía, preferentemente en la diócesis de Milán y con dos presencias en Suiza. Se dedican a la educación de los jóvenes en las clases de infantiles, primaria, secundaria de 1º y 2º grado y en la formación profesional.
    Colaboran en la pastoral parroquial en los oratorios y en la catequesis, acogen a estudiantes universitarias en dos residencias, prestan su obra de educadoras en una “casa familia”.
    La primera presencia en Lombardía fue la comunidad de Castano Primo en la provincia de Milán, en 1891 y hasta 1903 las otras cuatro casas de Lombardía forman parte de la Inspectoría piamontesa.
    En 1904 se constituye la Visitaduría Lombarda San Carlos Borromeo y la primera visitadora es Sor Clelia Guglielminotti.
    En 1908, con Decreto del 7 de febrero, se constituye canónicamente la Inspectoría Lombarda “Sagrada Familia” cuyos límites se extienden también al Véneto y Emilia.
    En general las casas se abrieron tras petición de las autoridades eclesiásticas o entes administrativos, para la asistencia a las obreras en las Pensiones, la formación moral, civil, intelectual de la juventud femenina, para la enseñanza catequística en las parroquias, para la educación de los niños en las escuelas maternas, para las prestaciones domésticas a los Salesianos y para la asistencia social.
    La primera inspectora es Sor Teresa Pentore. En 1923 se separan las casas del Véneto y Emilia mientras el desarrollo prosigue en la provincia de Varese, en el territorio de Lecco y en la provincia de Milán.
    En 1945 nace la Inspectoría Lombarda “Madonna del Sacro Monte” de Varese y la primera inspectora es Madre Ángela Chiarini.
    En los años 50 en Lombardía, tierra de gente trabajadora, de gran fe, se consiguen en la casa de Castano Primo y de Paullo los dos milagros que sirven en 1951 para la canonización de Madre Mazzarello.
    En 1971 surge la tercera Inspectoría Lombarda “María Inmaculada” que tiene como primera inspectora a S. Marinella Castagno.
    La necesidad de volver a dar significado a la presencia de las FMA ha hecho indispensable el camino de reestructuración que ha llevado nuevamente a una única inspectoría.

    Casa Immacolata Concezione
    Via Timavo, 14
    20124 MILANO (MI)
    Enlaces » ILO Italia
  • ILS - ITALIA-Emiliana, Liguria, Toscana
    ILS ILS
    La provincia “Virgen del Cenáculo” (Emiliana, Lígure, Toscana de Italia), con sede provincial en La Spezia, se instituyó canónicamente con fecha 8 de septiembre de 2001.
    En el momento de la unificación las casas eran 40 y las Hermanas 525.
    La provincia se ha formado con el proceso de reestructuración, en acto en Italia desde 1996, que ha unificado tres Inspectorías; la Emiliana, la Lígure y la Toscana. El camino de reestructuración de estos primeros cuatro años, que ha implicado en el discernimiento a la comunidad inspectorial entera ha llevado a suprimir y a concentrar algunas obras, pero también a la apertura de otras, para responder mejor a las instancias educativas y pastorales de hoy.
    Obras actuales: grupos escolares con escuela materna, elemental, media y liceo, OCG, animación parroquial, catequesis, centros FP, una casa familia, dos residencias universitarias, un servicio de acogida para mujeres con dificultad, un proyecto de zona de pastoral juvenil.

    Istituto Maria Ausiliatrice
    Viale Giovanni Amendola, 2
    19121 LA SPEZIA SP
    Enlaces » ILS Italia
  • IMR - ITALIA-Meridionale, ALBANIA, MALTA
    IMR IMR
    La Provincia “Virgen del Buen Consejo” de Italia Meridional se constituyó canónicamente el 7 de septiembre de 2003 como resultado de la unificación de las dos provincias meridionales: “Nuestra Señora del Rosario” (1923), con sede en Nápoles-Vomero, y “Sor T. Valsé Pantellini” (1961), con sede en Taranto. Esta unificación forma parte del plan de reestructuración de Italia llevado adelante por todas las provincias italianas.
    En la provincia actual hay distintos tipos de obras: escuelas maternas, elementales, de enseñanza media, superiores (Liceo de la Comunicación, Lingüístico, Experimental, de la Administración), oratorios, centros juveniles, catequesis, centros de acogida, residencia universitaria, colonias de verano, campos - escuela, centros de Formación Profesional.
    La presencia de las FMA en Italia Meridional se remonta a 1905 en Nápoles-Vomero, adonde llegaron las primeras Hermanas, al principio haciéndose cargo de la instrucción religiosa, y después abriendo una escuela privada, escuela de párvulos y el taller.

    Istituto Femminile
    S. Giovanni Bosco
    Via Paladino, 20
    80138 NAPOLI NA
    Enlaces » IMR Italia
  • IPI - ITALIA-Piamonte
    IPI IPI
    La Provincia “María Auxiliadora” de Italia-Piamonte, se constituyó canónicamente el 8 de septiembre de 2003, como resultado de la unificación de tres provincias piamontesas: San Juan Bosco (Alejandría/Novara), María Auxiliadora (Turín/Niza), Madre Mazzarello (Turín – Vercelli).
    Esta unificación es parte del camino de reestructuración de las provincias en Italia, en la búsqueda de revitalizar el carisma.
    Las principales obras llevadas adelante son: escuelas maternas, elementales, superiores, guardería infantil, centros de espiritualidad, centros juveniles, casas para vacaciones y otras.
    La nueva provincia “María Auxiliadora” está formada por 72 casas y 1282 Hermanas.

    Casa Maria Ausiliatrice
    Piazza Maria Ausiliatrice, 35
    10152 TORINO TO
    Enlaces » IPI Italia Piemontese
  • IRL - IRLANDA
    IRL IRL
    La Provincia “Nuestra Señora Reina de Irlanda” se constituyó canónicamente el 13 de julio de 1970.
    La presencia de las FMA en Irlanda se remonta a 1920, invitadas por el obispo de Limerick, Mons. Dionisio Halinan.
    La primera comunidad procedente de Inglaterra compuesta por seis Hermanas empezó la obra con una clase de noche para muchachas. Al principio las presencias en Irlanda pertenecían a la provincia inglesa.
    El aumento de las obras y de las Hermanas hizo necesaria la constitución de una provincia irlandesa.

    203 Lower Kilmacud Road,
    Stillorgan,
    Co. DUBLIN
    Enlaces » IRL Irlanda
  • IRO - ITALIA-Romana
    IRO IRO
    La Provincia “San Juan Bosco”, Italia-Roma, se constituyó canónicamente el 5 de agosto de 2003, y se formó con motivo de la reestructuración en Italia, por la unificación de las dos provincias romanas Santa Cecilia (fundada canónicamente el 7 de febrero de 1908) y Santa Inés (constituida canónicamente el 24 de septiembre de 1971).
    La presencia de las FMA en Roma se remonta a 1891. En aquel tiempo el Rector Mayor, Don Miguel Rua escribe una carta al Santo Padre SS. León XIII pidiendo la bendición para las primeras Hijas de María Auxiliadora que irían a Roma junto a los Salesianos de la Basílica del Sagrado Corazón.
    El 5 de diciembre de 1891 las siete primeras Hermanas, que salieron de Niza Monferrato, entran en la casita Quagliotti en Via Magenta, 10.
    Inician su actividad ocupándose del lavadero, de la ropería de los Salesianos y de la catequesis parroquial.
    Para poderse dedicar mejor a la juventud y a las obras apostólicas, en 1894 se trasladan a la casita Cantoni, en Vía Marghera, 65.

    Istituto Maria Ausiliatrice
    Delle Salesiane di Don Bosco
    Via Marghera, 59
    00185 ROMA RM
    Enlaces » IRO Italia
  • ISI - ITALIA-Siciliana
    ISI ISI
    La Provincia “Madre Magdalena Morano” Italia-Sicula, se constituyó canónicamente el 13 de septiembre de 2003, con 47 casas y 820 Hermanas, es el resultado del camino de reestructuración empezado en 1997 en todas las provincias italianas.
    La presencia de las FMA en Sicilia se remonta a 1880.
    Madre Mazzarello envía a Catania a las tres primeras Hermanas para la dirección del Instituto de la Duquesa Carcaci y luego el 15 de octubre del mismo año parte para Bronte otro grupo de Hermanas y dos novicias para asumir la dirección de un colegio para muchachas, de una escuela elemental, del taller y del oratorio festivo. El año siguiente 1881 Madre Magdalena Morano junto a dos profesas y una novicia, asumen la dirección del “Conservatorio de las Vírgenes”.
    Magdalena Morano hizo posible la ampliación de la provincia constituida canónicamente en 1908.
    La expansión lleva a constituir una segunda provincia ”Madonna della Lettera” con sede en Messina y en 1970 a una tercera inspectoría “Madre Morano” con sede en Palermo.
    Posteriormente se suprimió la provincia “Madonna della Lettera” (ME) y quedan las provincias “San José” y “M. Morano”, las cuales ahora forman la única provincia en Sicilia.

    Istituto Maria Ausiliatrice
    Via Caronda, 224
    95128 CATANIA CT
    Enlaces » ISI Italia
  • ITV - ITALIA-Triveneta, HUNGRIA
    ITV ITV
    La Provincia “Santa María D. Mazzarello”, Italia -Triveneta, se constituyó canónicamente el 13 de septiembre de 2003 por la unificación de las provincias: “María Reina” de Conegliano y “Santos Ángeles Custodios” de Padua, como conclusión del proceso de reestructuración de todas las provincias italianas.
    Con sede en Conegliano la provincia “Santa María D. Mazzarello”, tiene 47 comunidades de las cuales tres en Hungría y 548 Hermanas. Sus obras principales son: hogar integrado; escuela materna, elemental, de enseñanza media y superior; cursos de Formación Profesional; guardería infantil; obras parroquiales; oratorios y centros juveniles; comunidad de alojamiento para menores con dificultades; residencias universitarias.
    La presencia de las FMA en el Véneto se remonta a los inicios del Instituto, la primera casa se abrió en 1880 en la diócesis de Padua. En 1908 se forma la primera provincia Lombardo-Véneto-Emiliana “Sagrada Familia”. Seguidamente dado el aumento de las vocaciones y de las comunidades se constituye el 11 de noviembre de 1923 la provincia Véneto-Emiliana “Santos Ángeles Custodios” con sede en Conegliano Véneto; en 1925 la sede provincial pasa de Conegliano a Padua. En 1963 la provincia veneciana tiene 62 casas y 673 FMA, comprende un territorio muy vasto desde Verona a Trieste en el Trentino con casas en Yugoslavia y Hermanas clandestinas en Hungría, por eso el 10 de agosto de 1963 se constituye la provincia veneciana “María Reina” con sede en Conegliano Véneto

    Istituto Maria Ausiliatrice
    Riviera S. Benedetto, 88
    35139 PADOVA PD
    Enlaces » ITV Italia
  • PLA - POLONIA-Wroclaw
    PLA PLA
    La Provincia “María Auxiliadora” (Polonia) se constituyó canónicamente el 16 de mayo de 1946.
    Las primeras Hermanas llegaron a Polonia en 1922 a Rózanystok, como respuesta a la petición hecha por Don Pedro Tirone SDB.
    Madre Catalina Daghero envió a seis Hermanas, a la cabeza iba Madre Laura Meozzi (sierva de Dios) y con ella S. María Mazzoli, S. Francisca Barucco y tres Hermanas polacas – S. Anna Juzek que entró en el Instituto en Francia, S. Anna Walenga y S. Anna Cisowska que yendo a Turín para visitar a los hermanos salesianos, se quedaron allí para convertirse en FMA y en aquella ocasión volvieron a Polonia para dar comienzo a la presencia del Instituto en aquella nación.
    Al inicio las Hermanas se ocuparon de los huérfanos de la Primera Guerra mundial, alrededor de 200 niños.
    Sucesivamente hubo nuevas fundaciones: escuelas de primaria, secundaria, superiores, profesionales, residencias, escuela de párvulos, oratorios. Las primeras presencias en Polonia dependían directamente de la Madre General.
    En 1931, se constituyó la Visitaduría polaca “María Auxiliadora”, y en 1946 pasó a ser provincia con 83 Hermanas y 10 casas.

    Siostry Salezjanki,
    ul. Sw. Jadwigi 11
    50-266 WROCLAW
    Enlaces » PLA Polonia
  • PLJ - POLONIA-Lomianki
    PLJ PLJ
    La Provincia polaca “Virgen de Jasna Góra” se constituyó canónicamente el 5 de agosto de 1982 con 20 casas.
    El nacimiento de esta provincia ha sido una respuesta a la necesidad de facilitar la animación y la comunicación dado el desarrollo y la extensión de la provincia “María Auxiliadora”, la única provincia entonces existente.
    Las grandes distancias y el estado de guerra de aquel tiempo hacían muy difíciles los desplazamientos de la provincial y la coordinación de la provincia por eso se optó por la división creando la provincia “Virgen de Jasna Góra” con sede en Warszawa.
    Las obras principales eran sobre todo la evangelización a través de la catequesis, los grupos formativos y pastorales y las escuelas maternas.

    Siostry Salezjanki
    Ul. Warszawska 152
    05-092 LOMIANKI
    Enlaces » PLJ Polonia
  • POR - PORTUGAL
    POR POR
    La Provincia “Nuestra Señora de Fátima” de Portugal se constituyó canónicamente el 3 de noviembre de 1954.
    Las Hermanas llegaron a Portugal en 1940 como respuesta a una petición del arzobispo de Évora.
    D. Manuel Mendes da Conceição Santos (siervo de Dios).
    Las FMA empezaron con la dirección de una obra educativa para jóvenes, niñas huérfanas y en peligro y ofreciendo también formación profesional y catequesis a las jóvenes del lugar.
    Entre 1947 y 1952 surgieron otras comunidades.
    En 1952 el gobierno solicitó la presencia del carisma salesiano en Mozambique, y las Hermanas se adhirieron partiendo junto a los Salesianos para esta otra nación.
    Hasta 1954 las presencias en Portugal dependían de España, después fue fundada la provincia de Portugal con nueve casas en la nación y una en Mozambique.

    Istituto Maria Auxiliadora
    Av. Sra do Monte da Saúde, 174
    Monte Estoril
    2765-452 ESTORIL
    Enlaces » POR Portugal
  • RCG - ITALIA-Casa Generalizia
    SSE RCG

    La primera sede central de las Hijas de Maria Auxiliadora ha sido aquel de Mornese–el Collegio, en la provincia de Alejandría, dónde don Bosque fundó el instituto en el año 1872, imprimiéndole su fuerza de expansión.
    En el año 1879 fue trasladada a Nizza Monferrato, dónde permaneció por 50 años.
    El año de la beatificación de don Bosco, 1929, ha señalado la hora de la tercera etapa, aquel de Turín, cerca de la Basílica de Maria Auxiliadora, en la zona de Valdocco.
    Por exigencias de los tiempos se delinea, al final de los años '60, el traslado de la sede generalizia a Roma. El traslado definitivo del entero Consejo general de la sede de Turín a aquel de Roma se realizó el 11 de octubre de 1969, fiesta de la Maternidad de Maria SS.ma. En la misma fecha fue constituida la comunidad religiosa, al que fueron confiados obras de colaboración a las varios servicios, además de una notable actividad apostólica en el barrio que estaba surgiendo en la zona.
    A partir del 8 de septiembre de 1999, con el decreto de Madre Antonia Colombo del 24 junio, 1999, Casa Generalizia pasa a la directa dependencia de la Madre general.

    Istituto Internazionale
    Maria Ausiliatrice

    Via dell'Ateneo Salesiano, 81
    00139 ROMA

  • RMA - ITALIA-Auxilium Roma
    RMARMA

    La realidad RMA está formada por las 5 comunidades Madre Angela Vespa (1977). Sor Teresa Valsé Pantellini (1988), Madre Ersilia Canta (1990), Pablo VI (2009), Maria D. Mazzarello (2015) que dependen directamente de la Madre General, cada una con estatutos propios. Se caracterizan por la proveniencia  internacional de las hermanas llamadas a un itinerario de formación cultural  o a desarrollar un servicio para la misión de la comunidad.
    En el horizonte de la vida del Instituto y de la Iglesia, mediante la formación cultural en el ámbito de las ciencias de la educación las comunidades participan en la misión del Instituto  en fidelidad dinámica al carisma.
    Las comunidades realizan la misión mediante:

    • la gestión, la organización y la animación de la Propia Obra, la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium” (estudio, investigación científica y docencia universitaria, servicios varios);
    • la experiencia comunitaria, caracterizada por el carisma educativo y por la internacionalidad, en camino hacia intercultura;
    • la colaboración con las iniciativas del Instituto FMA y en el  estudio/ profundización  de temáticas relativas al carisma, en particular a la espiritualidad del instituto;
    • sel servicio a la Iglesia universal, al territorio y a la Iglesia local.
    Pontificia Facoltà di Scienze dell'Educazione "Auxilium"
    Via Cremolino, 141
    00166 ROMA
  • SBA - ESPAÑA-Barcelona
    SBA SBA
    La Provincia “Nuestra Señora del Pilar” de Barcelona (España) se constituyó canónicamente el 7 de febrero de 1908.
    En Barcelona tuvo comienzo la presencia de las FMA en España. Su llegada a esta nación fue un directo deseo de Don Bosco expresado a los Salesianos, ya presentes en Barcelona, en su visita en 1886.
    El Santo paseando por los alrededores de la casa salesiana, anunció que las FMA irían a España, superando diversas dificultades. Dada la insistencia de Don Bosco, las cuatro primeras Hermanas llegaron a Barcelona en el mes de octubre de aquel año.
    Hasta el 27 de julio de 1942 existió una sola provincia, después, a causa de la gran expansión de las obras y el aumento de vocaciones se dividió en tres: una con sede en Barcelona, otra con sede en Sevilla y la tercera con sede en Madrid.
    Las obras de la provincia tuvieron el inicio en zonas muy populares con talleres para niñas y muchachas de las clases populares, con el oratorio festivo, con la escuela.
    Algunas presencias ofrecían también la posibilidad de internado para responder mejor a las necesidades de las muchachas.

    Casa Provincial Ntra. Sra. de Montserrat
    Paseo de san Juan Bosco, 24
    08017 BARCELONA
    Enlaces » SBA España
  • SLC - ESLOVENIA - CROATIA
    SLC SLC
    La Provincia “Santa María de Brezje” de Eslovenia-Croacia, se constituyó canónicamente el 24 de agosto de 1993.
    La presencia de las FMA en esta nación inició 50 años antes, cuando en 1936 de Italia volvieron a la patria las cuatro primeras Hermanas eslovenas y fundaron la primera comunidad FMA en Ljubljana, Eslovenia (entonces formaba parte de Yugoslavia).
    Comienzos muy pobres con mucho entusiasmo apostólico dando vida enseguida al oratorio, escuela materna, internado para las estudiantes.
    En 1940 se abrió la primera casa en tierra croata (Split) con las prestaciones domésticas en el instituto salesiano.

    Rakovniška 21
    1000 LJUBLJANA
    (Slovenia)
    Enlaces » SLC Eslovenia - Croatia
  • SLE - ESPAÑA-León
    SLE SLE
    La Provincia “Virgen del Camino” de León (España) inició el 5 de agosto de 1993.
    En aquel año, la provincia “Santa Teresa”, con sede en Madrid, a causa de su expansión con el aumento de las casas y el número de Hermanas y sintiendo la necesidad de facilitar la animación, se dividió dando origen a la nueva provincia “Virgen del Camino” con sede en León.
    La provincia inicia con 188 Hermanas en 16 comunidades, con distintas obras: colegios, casa de espiritualidad, casa para Hermanas ancianas y enfermas, residencia para estudiantes, obras parroquiales y de promoción social.

    Casa Provincial Virgen del Camino
    C/ San Juan Bosco, 20
    24009 LEÓN
    Enlaces » SLE España
  • SLK - ESLOVAQUIA
    SLK SLK
    La Provincia “San Juan Bosco” de Eslovaquia se constituyó canónicamente el 13 de mayo de 2000.
    Las primeras FMA eslovacas, formadas en Italia, volvieron a su patria en 1940, con el deseo de trabajar por las muchachas y ayudarlas a crecer a nivel humano y cristiano.
    En 1950 las tres casas que ya existían, fueron suprimidas por el régimen comunista, y las FMA presas y llevadas a los campos de trabajos forzados hasta 1968. Vivieron en clandestinidad hasta el cambio político de 1989.
    Las primeras actividades de las Hermanas, además de las prestaciones domésticas a los Salesianos, fueron el oratorio festivo y cotidiano de las muchachas, la instrucción catequística en la escuela elemental pública. Abrieron también el colegio para las jóvenes, y para las nuevas vocaciones el Postulantado y el Noviciado.
    En el año 1991 el número de las Hermanas permitió crear las casas en Visitaduría y después de nueve años de consolidación en Provincia.

    Inštitút Dcér Márie Pomocnice
    Kremnická 17
    851 01 BRATISLAVA
    (Slovacchia)
    Enlaces » SLK Eslovaquia
  • SMA - ESPAÑA-Madrid
    SMA SMA
    La Provincia “Santa Teresa” de Madrid (España) se constituyó canónicamente el 27 de julio de 1942.
    La llegada de las Hermanas a Madrid se debe a la petición de la Condesa de Floridablanca, para obras de carácter popular en el barrio Bellas Vistas.
    El Nuncio apostólico Mons. Federico Ragonesi la apoyó y le dio su ayuda directa.
    El 4 de noviembre de 1920 llegaron las primeras FMA procedentes de Sevilla.

    Casa Provincial María Auxiliadora
    C/ Villaamil, 18
    28039 MADRID
    Enlaces » SMA España
  • SSE - ESPAÑA-Sevilla
    SSE SSE
    La Provincia “María Auxiliadora” de Sevilla, se constituyó canónicamente el 27 de julio de 1942.
    Hasta ese año existía una sola provincia española, pero las casas habían aumentado mucho, y se sintió la necesidad de dividir la única provincia en tres: una en el norte “Nuestra Señora del Pilar”; otra en el centro, “Santa Teresa de Jesús”, y una en el sur “María Auxiliadora” con sede en Sevilla.
    La primera provincial fue Sor María Valle.
    Al inicio la provincia tenía 12 casas con diversos tipos de obras: escuelas elementales, oratorio festivo, internados, catequesis parroquial, talleres, promoción de adultos, centros juveniles, asociación de Cooperadores Salesianos y de Ex alumnas.
    La primera casa abierta en esta zona de España fue en Valverde del Camino, en la provincia de Huelva, donde el arcipreste Don José Manuel Vizcaino y la bienhechora Manuela Macias esperaban a las FMA desde 1889.
    Las cinco Hermanas destinadas a dar inicio a esta obra llegaron el 11 de diciembre de 1893 recibidas festivamente por la población.
    Pronto abrieron la escuela, un pequeño internado, un taller y el oratorio festivo.

    Casa Inspectorial
    Espinosa y Cárcel, 26
    Nervión
    41005 SEVILLA
    Enlaces » SSE España