Logo istituzionale delle Figlie di Maria Ausiliatrice - Vai alla Home Page del Portale
5/4/2012 Novedad precede JMJ Rio 2013: la semana misionera
Novedad precede JMJ Rio 2013: la semana misionera
Novedad precede JMJ Rio 2013: la semana misionera En un artículo el P. Jefferson Gonçalves, encargado del sector Pre-Jornada, compartió desde Roma una innovación para la JMJ Rio2013: el período antes llamado de “Días en las Diócesis” o “Pre-Jornada” ahora llevará el nombre de Semana Misionera. En ella jóvenes de todo el mundo estarán divididos en diócesis a lo largo de Brasil entre los días 17 a 20 de julio de 2013 disponiéndose para el evento con el Papa con una programación que incluye actividades espirituales, solidarias, misioneras y culturales.

Después de estas fechas, los jóvenes extranjeros y brasileños empezarán a desplazarse hacia la ciudad de Rio para la JMJ que tendrá lugar entre los días 23 28 de Julio. Según afirma el sacerdote brasileño se espera que la Semana Misionera quede como un legado del evento en Rio para las posteriores JMJs.

La decisión ha sido tomada por el Cardenal Stanislaw Rylko - presidente del Pontificio Consejo para los Laicos – durante su visita a Rio de Janeiro en febrero de este año.

El Cardenal “concordó que la Semana Misionera tenga un fuerte carácter misionero, siguiendo la línea del Documento de Aparecida. Así, anhelamos dejar como legado para las demás jornadas, este momento que conduce el joven a un discipulado misionero”, afirmó el sacerdote en su artículo.

La propuesta de la semana misionera para los jóvenes peregrinos extranjeros es que, llegando a Brasil, vivan intensamente la realidad local, en unión con toda la Iglesia de Brasil. Durante este tiempo, todas las diócesis seguirán una programación común fundada sobre tres pilares: espiritualidad, solidaridad misión y cultura. “Esto vale también para los diócesis que no tendrán la presencia de jóvenes extranjeros”, añade P. Jefferson.

Para preparar bien la Semana Misionera con los fieles de las diócesis brasileñas será preciso “involucración en la formación de grupos de voluntarios, la acogida de los peregrinos, entre otros aspectos que estos días demandarán”, frisó el encargado del sector Pre-Jornada.

Padre Gonçalves, compartió también que luego del inicio de los trabajos de la JMJ Rio2013, “una de las primeras necesidades que verificamos como comisión junto al Pontificio Consejo para los Laicos, era que, a lo largo de todo nuestro trabajo hasta la Jornada Mundial de la Juventud, dejásemos distintos tipos de legados y que los frutos de ese evento favoreciesen la Iglesia en todo el mundo”.

“Con esta responsabilidad, iniciamos una grande preparación nacional rumbo a la JMJ Rio2013 cuando los símbolos de la JMJ (la Cruz y el ícono de Nuestra Señora) arribaron a Brasil, venidos directamente de Madrid”, afirmó.

P. Jefferson destaca también la positiva experiencia de recibir los símbolos de la JMJ como parte del esfuerzo por disponer bien los jóvenes brasileños para el evento mundial en Rio.

“La peregrinación de los símbolos de la JMJ por el país ha ganado gran repercusión en las redes sociales y favorecido un fortalecimiento de las comunidades. No hablo apenas de la realidad juvenil, pero de la Iglesia en Brasil”, resaltó.

“Por donde pasan los símbolos, vemos un rastro de testimonios emocionados y de experiencias positivas. El propio Pontificio Consejo para los Laicos, cuyo Comité Central está en el Vaticano, está sorprendido con la repercusión generada por este peregrinaje en cada estado del país. En la historia de las jornadas la Cruz y del Icono de Nuestra Señora jamás han sido cargados por tantos jóvenes en un único país, llegando hoy a más de un millón de ellos”.

“Tenemos que destacar que aún no llegamos ni siquiera a la mitad del trayecto a ser cumplido” por el peregrinaje de la Cruz y el ícono, concluye el sacerdote encargado de la Semana Misionera que en estos días se encuentra en Roma junto a otros miembros del COL (Comité Organizador Local) de la JMJ para una serie de reuniones con miembros del Pontificio Consejo para los Laicos y representantes de conferencias episcopales y comunidades de todo el mundo para hablar sobre a JMJ Rio 2013, entre otros temas.

En diálogo con la agencia ACI Prensa, Raphael Fritz del sector Pre-Jornada de la JMJ Rio 2013 afirmó desde Rio de Janeiro que ya hay un plan de sugerencias para las diócesis para las actividades en los campos de espiritualidad, acción social y cultura que será ejecutado por cada una de ellas de acuerdo a sus distintas realidades.

Raphael también compartió con ACI Prensa que los peregrinos que lleguen a Brasil para la Semana Misionera, siguiendo el modelo fijado para la JMJ de Rio de Janeiro, estarán alojados en casas de familia.

“El hospedaje en casas de familia tiene un apelo social más cercano que otro tipo de acomodación. La Semana Misionera tiene por objetivo que el joven sea protagonista del evento, y esto implica conocer la realidad de las familias donde se hospeda hasta la realidad social de la diócesis que lo acoge”, concluyó.

http://www.rio2013.com/es

 
Invia ad un amico Stampa Aggiungi ai preferiti
Ultimi aggiornamenti
  • 17/11/2014 “A tutta arte”
  • 17/10/2014 "Sei con noi":  un musical su Madre Mazzarello
  • 18/9/2014 The Cross and the Icon of World Days of Youth first arrived to Ukraine
  • 11/9/2014 Francisco hace una videollamada con 5 jóvenes de los 5 continentes
  • 1/9/2014 Campo estivo “Forum”
  • 22/8/2014 Il Papa ai giovani: "Alzatevi! Non abbiate paura"
  • 14/8/2014 Preghiera e fraternità per sconfiggere la guerra
  • 9/8/2014 6th Asian Youth Day (August 13-17, 2014)
  • 31/7/2014 Il logo ufficiale della GMG di Cracovia 2016
  • 11/7/2014 Le star coreane in un video musicale per il Papa
  • 2/7/2014 La película española “Un Dios Prohibido”, ganadora de los Oscar del cine católico
  • 20/6/2014 I giovani che evangelizzano: la Giornata mondiale del Rifugiato
  • 12/6/2014 Giornata mondiale contro il lavoro minorile 2014
  • 12/6/2014 Quando lo sport fa rima con educazione
  • 6/6/2014 Il Papa accoglie il treno dei bambini
  • IL MURETTO - GuestBook
     Nome
     Email
     Messaggio


      IR. MARIA DE FÁTIMA CUNHA 29/10/2014  
      DAQUI DO NORDESTE BRASILEIRO, ACOMPANHAMOS CADA UMA DE VOCES , CAPITULARES, COM INTENSAS ORAÇÕES , NESTE PERÍODO DE DISCERNIMENTO E CONCLUSÕES DOS TRABALHOS. MUITA LUZ!
      JANETE FEITOZA DA COSTA 24/10/2014  
      Solicito por favor que me envie o Vídeo "Sei con noi": um musical su Madre Mazzarello realizado ao Capítulo Geral. Grata: Ir. Janete
      Elba Montaldi 22/10/2014  
      Gracias Megan Young, jóvenes, que creen como vos en los valores, pueden cambiar el mundo. Me llenas de esperanza!
      carmen catalá 22/10/2014  
      ver el musical
      carmen catalá 22/10/2014  
      ver el musical