Madre Yvonne: Nuestra Comunidad que vive el gozo de celebrar el anuncio del Evangelio, en una Diócesis misionera, porque desde que se abrió la casa en 1975 la misión de nuestras Primeras Hermanas fue colaborar en la evangelización con la catequesis.
Hoy tiene el desafío de entregar la antorcha de la fe a las generaciones jóvenes que que reclaman presencia de Santidad y testimonio de vida para creer.
Los nuevos caminos de evangelización que estamos abriendo, llegar a la población joven y propiciar el encuentro con Jesucristo Vivo e implementar el proceso catecumenal en los adultos que necesitas iniciar su vida Cristiana, y seguir haciendo de nuestra Comunidad "Casa que evangeliza" .

Con las Hermanas del Instituto celebramos la Alegría de ofrecer el Evangelio de la Alegría con la pedagogía de la Bondad, herencia de Don Bosco y Madre Mazzarello inspirada por la Madre Auxiliadora del Amor.

Felicitaciones Madre, reciba desde esta llanura Colombiana nuestro cálido abrazo. Comunidad Centro Diocesano de Catequesis, Fortul - Arauca. CMA

Sor Luciía González
Sor María Celina Gutiérrez
Sor Diana Carolina Ramón
Sor Marta Cecilia Palacio

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNIDAD SANTA MARÍA MAZZARELLO - CÚCUTA (COLOMBIA) CMA

TRABAJO COMUNITARIO

AYER. La semilla de la fe sembrada en nuestro terreno fue un don de Dios, acogido y cultivado en la familia, la escuela, la parroquia, el ambiente que nos tocó vivir. Después ha sido un continuo crecer en la vida religiosa salesiana.

HOY. Los principales desafíos que encontramos hoy para vivir la fe en la comunidad y en la misión son: la incoherencia entre fe y vida, la falta de oración, de fe, de radicalidad en la entrega, el relativismo, la superficialidad, el mal uso de las tecnologías.

MAÑANA. Los nuevos caminos de Evangelización: el testimonio de alegría, de entusiasmo, de realización personal, de entrega radical y el anuncio explícito de Jesucristo.

-------------------------------------------------------------------------------------------

CINAB – CMA -ARAUCA
PARA LA FIESTA DE LA GRATITUD
• La semilla de la fe sembrada en tu terreno: AYER
• Los desafíos que encuentra para vivir la fe en la Comunidad y en la misión HOY
• Los nuevos caminos de evangelización. MAÑANA.
La fe se nos da como semilla en el Bautismo, que debe germinar, vigorizarse , crecer y extenderse en los espacios en donde los creyentes actuamos. La vida religiosa salesiana es este campo en donde ayer creció nuestra fe vivida en un estilo evangélico, denominado carisma: es el AYER de nuestra vocación salesiana, que unida a la gran familia de Don Bosco, tiende a dar frutos de santidad.
El HOY de nuestro itinerario vocacional ha puesto sus raíces también en tierra araucana, ardiente, plena de sol, pero donde CRISTO SOL aún no brilla con todo su esplendor en el corazón de las gentes. Por eso nuestra tarea tiene una dimensión misionera mediante el trabajo educativo y catequístico que las hermanas que conformamos la comunidad, realizamos: en el Colegio Simón Bolívar entidad y en el Colegio Santa Teresita Instituciones públicas. Además tenemos en la Comunidad el servicio a la catequesis de Iniciación cristiana mediante la asesoría a los grupos de catequistas Parroquiales de la ciudad, desde la oferta de subsidios catequísticos para su labor.
Grandes desafíos se encuentran en este escenario en su mayor parte juvenil: la descomposición familiar de donde proceden los estudiantes, el descuido dela práctica religiosa, el escaso conocimiento de los procesos evangelizadores como aporte a la cultura y a la formación de Comunidades cristianas más que a la celebración de los sacramentos.

El horizonte del Evangelio, MAÑANA, aunque en medio de dificultades siempre es esperanzador, o por la respuesta posterior que darán los grupos de la Primera Infancia, acompañados y seguidos en los procesos de promoción y evangelización, la Infancia Misionera y los Grupos Juveniles que se van comprometiendo. Empiezan a surgir pequeños grupos cercanos al carisma Salesiano: Devotos de María Auxiliadora y Cooperadores Salesianos.
La Virgen Auxiliadora precede esta caminar apostólico

Hermanas Salesianas de Arauca. Colombia.

-------------------------------------------------------------

Querida madre Yvonne:

A comunidade da Casa Inspetorial de Manaus - Inspetoria Laura Vicuña - refletindo e rezando sobre a linda proposta que as irmãs Indianas ofereceram para o Instituto celebrar em profundidade a festa do Grazie à senhora que "vínculo de comunhão e centro de unidade do Instituto", refletimos e partilhamos os seguintes pontos:
Ontem: a semente da fé semeada há tempo em nosso terreno encontrou terra fértil no seio de nossas famílias que nos deram a base de sustentação, nas paróquias, nos colégios salesianos, nos grupos juvenis.
Hoje: os desafios que encontramos para viver a fé tanto na comunidade como na missão: a forte influência da modernidade, quando o mundo se transforma em imaginário e o futuro é incerto, a inversão de valores, a preocupação exagerada pela economia que se sobrepõe sobre as outras dimensões, a superficialidade da vida de oração, a desestruturação total da família, o descrédito da própria Igreja, a diversidade na religiosidade, o multiculturalismo e tantos outros desafios.
Amanhã: os novos caminhos da evangelização passarão, necessariamente, pela encarnação na realidade a partir de uma fé sólida que nos leve a ser, realmente "testemunhas da radicalidade evangélica", uma evangelização sem dicotomias, isto é, abrangendo harmonicamente o homem e todos os homens, o indivíduo e a sociedade; uma evangelização que envolverá progressivamente a catequese e a liturgia, enfim, uma evangelização que realmente leve a pessoa a fazer uma profunda experiência de Deus, dentro dos parâmetros de liberdade.

Orações, preces e o abraço filial à Madre de cada irmã de nossa comunidade

---------------------------------------------------------------------------

SEMILLAS DE FE… AYER
EXPERIENCIAS FAMILIARES
Para todas las hermanas de la comunidad las semillas de fe nacen en el seno de la familia. La mamá ha jugado un papel importante en el desarrollo y crecimiento de eta virtud. Esta se ha fortalecido y ha sido muy viva a través del testimonio de la mamá y en general de la familia. Para la gran mayoría en la familia se ha robustecido y madurado la fe a través de:
• La oración en común como experiencia de Dios.
• La confianza incondicional en Dios en todas las circunstancias de la vida.
• La vida sacramental.
• La importancia de la Eucaristía, el amor y devoción a la Santísima Virgen.
• Los principios morales inculcados, vividos y reforzados en el hogar.
• La confianza y la certeza de que Dios actuaba en los momentos de dificultades y se hacía sentir de diferentes maneras.
EXPERIENCIAS DEL COLEGIO
• El colegio también ha sido para las hermanas el lugar donde se ha reforzado y vivido con más fuerza la fe, recibida de los padres.
• La vida de oración, la realización de diferentes actividades y fiestas, celebraciones Marianas y el seguimiento de las hermanas y los grupos han contribuido a madurar la semilla de la fe.
LA VIDA PARROQUIAL.
Para algunas la vida parroquial con sus grupos, la realización de sus fiestas, la celebración de la Eucaristía, y el impulso de la vida sacramental ha sido un instrumento valiosísimo en el proceso de crecimiento y maduración de la fe.
LA COMUNIDAD.
• La comunidad a través de la formación inicial y permanente nos ha ayudado a madurar y fortalecer la fe. expresiones como: “Señor yo creo pero aumenta mi fe”. Han sido soportes válidos en la vivencia de la fe. La presencia en la comunidad de personas de una fe sólida y firme, claves en las distintas etapas de la formación y en situaciones difíciles.

• En el transcurso de la vida religiosa se han dado personas claves en el proceso de aceptación, superación de momentos y circunstancias que han requerido una gran dosis de fe.
• La devoción y amor a la Santísima Virgen como maestra de fe, en un Instituto que es todo de la Virgen.
• La gran riqueza de la vida comunitaria que fortalece en la vida de fe, oración, fraternidad, servicio y vivencia del compromiso religioso y apostólico.
• La parroquia con su dedicación a la predicación, administración de los sacramentos y celebración de las fiestas y demás actividades motivan la misión de discípulas y misioneras de Jesucristo en el anuncio del Evangelio.
DESAFIOS HOY

• El Relativismo que vive el mundo de hoy.
• La desintegración de la familia y el trabajo de la mujer.
• El consumismo.
• El divorcio entre fe y vida.
• Los jóvenes metidos en la droga.
• La violencia en que está envuelta la juventud, la falta de tolerancia.
• La falta de enseñanza Religiosa en las familias, en los colegios y parroquias.
• La escaza profundización de la Palabra de Dios que no lleva al testimonio.
• La falta de preparación para orientar a las niñas y jóvenes en el uso de la tecnología Internet
• El dualismo que viven los jóvenes en el tiempo de estudio, o de trabajo y el mal empleo del tiempo libre.
• El facilismo que ha entrado también en nuestras comunidades que impide la ascesis y el sacrificio, la vivencia de la fraternidad, la vida de oración.

NUEVOS CAMINOS DE EVANGELIZACIÓN.

• El acercamiento a la Palabra de Dios traducida en vida y testimonio Evangélico.
• Dejarnos evangelizar para poder evangelizar.
• Compromiso personal y comunitario que toca el ser y el ser en realidad.
• Trabajo de conversión personal y comunitario
• Anuncio explícito de Jesucristo
• Somos hermanas místicas?
• Don Bosco se llenaba de Dios para transmitirlo a los niños y jóvenes: Ser personas de oración y de encuentro con Jesús.
• Las vocaciones pedidas a Dios y merecerlas con el testimonio que atrae y convence.

Querida Madre Yvonne,
Con inmenso cariño y gratitud, tus hijas de la Casa Provincial María Auxiliadora, Medellín CMA

------------------------------------------------------------------------------------------------

Con mucho cariño, Sus hermanas del Colegio

-------------------------------------------------------------------------------------------