Les hacemos llegar nuestra reflexión de los puntos sugeridos:

1. La semilla de la fe sembrada en tu terreno – ayer-
Releyendo la historia del inicio de esta bella obra, comprobamos que nuestras primeras hermanas que sembraron la fe con alegría, mucho amor y sacrificio, se iba de casa en casa invitando a las jóvenes a que vinieran a nuestra obra, motivándolas a promoverse a nivel humano y espiritual.

Las hermanas desde el comienzo fueron sembrando en la gente el amor a María Auxiliadora, a Don Bosco y Madre Mazzarello. Las hermanas eran el consuelo de muchas madres, que sufrían el abandono, el mal trato, el desplazamiento, la violencia. La región estaba en proceso de colonización y era el refugio para los que tenían que salir de sus tierras perseguidos por violencia.

Desde el inicio se dio un proceso de evangelización preparando para los sacramento en todos los oratorios que se abrían.

2. Los retos que se encuentran para vivir la fe en comunidad y en la misión – hoy-

Los retos para vivir la fe en comunidad son muy grandes, con frecuencia comprobamos que tenemos unas relaciones funcionales: planeamos, organizamos, ejecutamos pero nos cuesta compartir a nivel experiencial, es un reto vivir el espíritu de familia, con gestos de cridad concreta, salir al encuentro de las necesidades de nuestras hermanas. Otro reto es la asunción de las constituciones y recordar que hemos prometido al Señor una entrega total y radical a él, elegir para si la parte más costosa y llevarla a cabo con naturalidad y sencillez.

Vivir la fe en la misión, cada vez se constituye en un reto que nos empuja buscar nuevas formas de anuncio del evangelio, los jóvenes que llegan a nuestra obra educativa se caracterizan por la superficialidad, el poco compromiso social, viven inmerso en todo lo que les presenta los medios de comunicación y les ofrece la sociedad, pesa más el deseo de aparecer, de tener; pero también nos estimulan los jóvenes comprometidos en el proceso evangelizador desde sus parroquias.

3. Los nuevos caminos de evangelización

 Es una urgencia para la comunidad hacer usos de las nuevas tecnologías para el anuncio del evangelio.
 Centrar el proceso evangelizador en la Palabra, hacer gustar a los jóvenes la riqueza que hay en ella.
 Implicar a los jóvenes en el apostolado, proporcionarles experiencias e contacto con el pobre, el necesitado.
 Como Don Bosco hacer que los jóvenes se conviertan en apóstoles de sus mismos compañeros.

NOS ANIMA A IR ADELANTE CON CREATIVIDAD Y AUDACIA, EL SEÑOR QUE NO NOS ABANDONA Y LA PALABRA DE LA MADRE QUE FORTALECE NUESTRA ESPERANZA
Feliz fiesta madre
Comunidad de Granda Meta-Colombia

.................................................................................................................

Provincia Nuestra Señora de las Nieves – Colombia CBN
Comunidad: Colegio de María Auxiliadora - Bogotá

1. Ayer - La semilla de la fe sembrada en tu terreno –

En nuestro terreno, gracias a la mano sabia y sólida de nuestros padres, se han sembrado muchas semillas de fe que nos han sostenido durante toda la vida y que han permitido una ulterior vivencia y profundización.
Citamos algunas:
 La certeza de la misericordia de Dios.
 El acercamiento a la Palabra de Dios.
 Experiencia de la Providencia de Dios.
 La vivencia sencilla y profunda de la espiritualidad Eucarística.
 Nuestros pueblos son altamente marianos y esa devoción regada por todo el territorio colombiano ha sido reforzada en el seno del hogar por nuestros padres que confiaban en la Virgen María bajo diversas advocaciones. Era muy normal el rezo diario del Santo Rosario
 Se nos inculcaba obrar ante la presencia de Dios y también la devoción a Dios Trino.
 La experiencia de perdón que se vivía en el hogar y la forma sabia como se superaban las dificultades siempre con esa mirada de fe.

2. Hoy - Los retos que encuentras para vivir la fe tanto en comunidad como en la misión…

La mayoría de estos retos se nos están dando en relación con el contexto en el cual vivimoc, con la concreta situación de los jóvenes con los cuales trabajamos y la realidad que vivimos en nuestras comunidades. Señalamos sólo algunos.
 El relativismo.
 La progresiva descristianización y falta de fe.
 Incoherencia y falta de testimonio en algunos miembros de la Iglesia que por su responsabilidad y cargo deberían ser claros testimonios de fe.
 Fuerte incremento de las sectas.
 El activismo es un reto que puede debilitar nuestra relación con Dios.
 Los Medios de Comunicación y especialmente el internet.
 Pasividad, falta de audacia y creatividad en el anuncio explícito de Jesús hoy.
 Debilitamiento del ardor apostólico.
 Ambivalencia y en algunos casos inversión de algunos valores de la escala.
 Debilidad del Espíritu de familia.
 Situación de descomposición de las familias de los jóvenes que se nos confían.

3. Mañana: Los Nuevos Caminos de evangelización…

El horizonte de los nuevos caminos de evangelización que se nos plantea es muy amplio y exige de nuestra parte audacia, entusiasmo y una fuerte y valiente creatividad. Citamos algunos caminos:
 Educar a los jóvenes a la interioridad y a la oración.
 La evangelización de las familias.
 La evangelización de los espacios que frecuentan los jóvenes: nuevos patios, internet, calle, etc.
 Reconquista del sentido de la vida que se está perdiendo.
 Impulsar la vida de gracia y la vivencia de los valores.

QUERIDA MADRE YVONNE, FELIZ FIESTA!!!, Con nuestra oración agradecida;

Sor Clemencia Rojas, Sor Flor Medina, Sor Aura López, Sor Aida Bohórquez, Sor María Isabel Rodríguez, Sor Ana Cleves, Sor Pastora Pinto, Sor Irma Ramírez, Sor Claudia Medina, Sor Alexandra Rodríguez, Sor Beatriz Leal, Sor Mercedes Reyes, Sor Alicia Vergara, Sor Blanca Lucy Valderrama.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APORTES A LA PREPARACION DE LA FIESYA DE LA GRATITUD DE MADRE GENERAL

COMUNIDAD CASA PROVINCIAL INSPECTORIA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES BOGOTA – COLOMBIA

LA SEMILLA DE LA FE SEMBRARA EN TU TERRENO AYER: Sin duda la familia se convierte en un espacio primordial donde en hogares profundamente católicos, cimentados en el amor a Dios, se comienza a sembrar en cada una de nosotras la semilla de la fe, que iniciando por el Bautismo, luego se va alimentando con la vivencia de los demás Sacramentos y la práctica de las virtudes que en su solidez, son un medio para el crecimiento de esa semilla. Los abuelos, los padres, especialmente la figura materna, con su dedicación y sus enseñanzas, basadas especialmente en el Catecismo del Padre Astete, colaboraron de manera sencilla pero eficaz en el crecimiento de la fe. Las celebraciones parroquiales hicieron posible la vivencia y el testimonio de fe y de oración. Más adelante la formación en los colegios católicos y especialmente, para la mayoría recibida en colegios de las hermanas, fue un motivo más para afianzar nuestra fe, gracias a la sólida formación en valores que entregados con el testimonio de vida y con su alegría consolidaron una respuesta firme y decidida a la llamada en la realización de nuestra vocación salesiana. A todo esto, ya en la vida religiosa, son valiosos los cursos de formación permanente, los proyectos Mornés y Jerusalén, los diversos campos de misión y toda la espiritualidad que hemos recibido del Instituto.

LOS RETOS QUE ENCONTRAMOS PARA VIVIR LA FE EN COMUNIDAD Y EN LA MISION.
 El saber leer los acontecimientos a la luz de la fe-
 ¿Cómo educar en un mundo donde ya no hay consistencia familiar?
 ¿Cómo mejorar nuestras relaciones personales para ser testimonio de vida?
 La dicotomía que existe entre ERE y Catequesis.
 Es necesario tener un mayor conocimiento del manejo de los Medios de Comunicación Social para formar desde los mismos.
 ¿Cómo comunicar la riqueza de la fe a las personas que aparentemente rechazan las enseñanzas sobre la fe?
 ¿Cómo hacer para que las exigencias de la Calidad Educativa no hagan perder fuerza a la calidad de vida y a las relaciones fraternas?

MAÑANA. LAS NUEVAS VIAS DE LA EVANGELIZACION
• Una auténtica y renovada conversión al Señor (Sínodo de los Obispos))
• Testimonio de vida pobre, sencillo, amable, servicial y solidaria.
• Responder con acciones concretas a las aspiraciones de los jóvenes, favoreciendo en ellos experiencias de espiritualidad, mediante el diálogo sincero y sencillo con cada persona.
• No desconocer que la fe actúa por la caridad y que se convierte en un nuevo criterio de inteligencia y de acción que cambia toda la vida del hombre dando nuevos frutos.
• Para proclamar el Reino de Dios se hace necesario vivir radicalmente y con alegría nuestra identidad de consagradas, expresado en el testimonio de una vida que refleja la primacía de Dios y la fuerza humanizadora del Evangelio.
• Acercarnos a los nuevos areópagos de la misión sin descuidar la vida contemplativa como un medio muy valioso en la transmisión de la fe
• “La autenticidad de la vida de fe se mide por la apertura a los demás, por la comprensión a sus expectativas, por la solidaridad hacia quien es pobre y sufriente por crear comunión como elemento atractivo y esencial para ser casa que evangeliza” (Madre General)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIDAS EN LA FE-HACIA LA PLENITUD DE LA VIDA.
Querida Madre Ivonne, agradecemos a Dios y a María Auxiliadora su entrega incondicional al Instituto, a las hermanas y a las jóvenes, hoy queremos llegar a usted a través de esta síntesis fruto del trabajo que hemos realizado en comunidad, como preparación a la gran fiesta del gracias que celebramos hoy 26 de abril del 2013.

Hemos tenido la oportunidad de compartir la semilla de la fe sembraba en nuestras vidas por parte de nuestras familias, de los sacerdotes, misioneros, misioneras y colegios que han favorecieron nuestro crecimiento y nos permitieron tomar decisiones de forma radical a creer y darlo todo en el seguimiento de Jesús.

Reconstruyendo nuestra historia en la fe, podemos recordar que:
Nuestras familias son en su mayoría católicas, ellas sembraron en cada una de nosotras la semilla de la fe, nos enseñaron sus creencias: el rezo diario del Rosario, las oraciones propios del buen cristiano: la señal de la cruz, el padre nuestro, el ángel de la guarda, el credo. se estudiaba el catecismo Astete. Algunos padres nuestros fueron catequistas comprometidos con la misión en la parroquia. Nos brindaron la recepción de los sacramentos: el bautismo, la primera comunión, la confirmación, con ellos participábamos de los ritos propios los tiempos fuertes: semana santa y navidad. No podía faltar la presencia materna de la Virgen María, recordamos lo bello que era festejar junto con nuestros vecinos la fervorosa noche del 8 de diciembre, la fiesta de la Inmaculada, las visitas a los santuarios marianos, la preparación del mes de mayo tanto a nivel familiar como en las Instituciones Educativas donde nos educaron.
El amor a Dios era la nota característica, ante las dificultades se hacía incesante oración, por amor a Cristo Crucificado, se hacia el viacrucis y frente al dolor de las personas que nos rodeaban realizábamos obras de caridad. Para continuar esta formación recibida en casa nuestros padres, buscaron los mejores colegios en donde continuamos fortaleciendo el don de la fe, a través de retiros espirituales, de las clases de Ere, de acompañamiento de hermanas en momentos difíciles.

Gracias a esta herencia y a este proceso iniciado en la familia y con ayuda de mediaciones que Dios ha puesto en nuestro camino, un día pudimos tomar la decisión de dejarlo todo y seguir a Jesús buen pastor, en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, del cual hemos recibido las ayudas y los medios necesarios para hacer de nuestra vida un signo del amor de Dios con nuestros jóvenes, en este camino de entrega, descubrimos que el activismo, la tecnología, el materialismo, el relativismo, nos impiden vivir la aventura de la fe con los más pobres, morir día a día dejando que el otro sea, también somos conscientes de que no siempre es fácil ser coherentes con la fe que profesamos.

Creemos en el gran amor de Dios que nos permiten vivir nuestra consagración, superando los límites de la realidad actual gracias a la fuerza que encontramos en la oración y la fraternidad que nos permite vivir en el cotidiano los criterios del evangelio de manera especial en la virtud de la humildad, la obediencia, la pobreza, características propias que identifican al verdadero discípulo misionero, que sabe evangelizar educando y educa evangelizando.

Todas estos retos y desafíos nos impulsan personal y comunitariamente a asumir los nuevos patios educativos, con el ardor del Da mihi animas al estilo de nuestros fundadores, colocando al centro de nuestra evangelización a la persona con su pobrezas, así, podemos contribuir a la construcción de un mundo menos violento y más justo, donde los valores del evangelio le dan solidez para superar con alegría y con fe los momentos difíciles de la vida.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

STORIA DI QUESTA PRESENZA:

IERI:
*E UN`OPERA NATA  PER LE GIOVANI CONTADINE, CON UNA SIGNIFICATIVA PRESENZA DE SALESIANI E FMA MISIONARI, COL MARCHIO DEL SACRIFICIO E LA SEMPLICITA. SEMPRE LA PARROCCHIA E`STATA POSIAMO DIRE INSERITA NELL`OPERA.  IL VESCOVO SALESIANO DI QUEGLI ANNI  HA PRESO A CUORE LA FONDAZIONE.  QUINDI TUTTO PORTA A SENTIRE CHE IL SEME DELLA FEDE E`NATO CON L`OPERA.
POI LUNGO LA STORIA CI SONO SATI PIÙ MOMENTI DIFFICILI, MA SEMPRE VIENE FUORI UNA LUCE CHE PORTA CERTEZA E GIOIA E IL CAMMINO CONTINUA…

OGGI:
*LE SFIDE APPAIONO SEMPRE NUOVE:   TROPPE  EXIGENZE LEGALI,    SETTE RELIGIOSE,  ESPERIENZE  TRAGICHE  NELLE FAMIGLIE,  POVERTÀ,  TUTTE LE CROCI DEI GIOVANI IN QUESTO TEMPO, MA L`OPERA CONTINUA AD ESSERE UN SEGNO ED UN ESSEMPIO. LE GENTI CREDONO NELLA NOSTRA EDUCAZIONE, SPERANO TANTO DI NOI.

DOMANI:
*EVANGELIZZARE LE FAMIGLIE – IDEARE SPAZI PER AVERE PIÙ RAPPORTO CON LORO.
L`APOGGIO DEL VESCOVO , MOLTO IMPEGNATO NELL`EVANGELIZZAZIONE.
UNA PASTORALE CHE FACCIA DEI GIOVANI  EVANGELIZZATORI …
NOI SUORE LAVORORARE CON OTTIMISMO PER DIVENTARE “VANGELO” PERGLIALTRI.
RINFORZARE L`ORATORIO

 

GRAZIE, BUONA FESTA, TANTE PREGHIERE.         FIGLIE DI MARIA AUSILIATRICE
                                                                                       COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO
                                                                                            CANAGUARO-META (COLOMBIA)