26 de Abril FIESTA DE LA GRATITUD MUNDIAL. EN INDIA.

Reflexionamos y compartimos el trabajo que hicimos las hermanas de la Comunidad Madre Ersilia Crugnola de Santo Domingo, República Dominicana:

AYER: LA SEMILLA DE LA DE SEMBRADA HACE TIEMPO EN TU TERRENO..

Por la familia, la educación salesiana, los buenos vecinos cristianos, la parroquia,los centros de catequesis parroquiales, las asociaciones: angelitos, aspirantes,hijas de Maria, el ejemplo de las Hermanas.

HOY: Los retos que encuentras para vivir la fe tanto en comunidad como en la misión...

La confrontación con la Palabra de Dios, la Eucaristía, la Reconciliación, el magisterio eclesial y salesiano,la situación socio-política-económica y religiosa, la ignorancia religiosa.

MAÑANA: Los nuevos caminos de evangelización

El testimonio de vida cristiana, asumir la Nueva Evangelización en su ardor, método y expresión, implementar el Plan pastoral aquidiocesano, utilizar las nuevas tecnologías.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nome: Casa Inspectorial Antillas-Santo Domingo
Email: esteovalles@yahoo.es

Testo del messaggio
• La semilla de la fe sembrada en tu terreno-AYER En el intercambio comunitario hemos constatado que la semilla de nuestra fe ha sido sembrada en nuestra vida gracias a la experiencia de amor, calor humano y unión familiar caracterizada además por un fuerte sentido eclesial, vida sacramental, piedad sencilla, una fuerte devoción a María y el testimonio de generosa solidaridad con las personas del entorno. La participación en los oratorios, en la catequesis, en los grupos juveniles, en los centros educativos fueron los ambientes en los que se conoció y cultivó la vocación a la vida religiosa salesiana alimentada por el testimonio de fe, vivencia del carisma, celo apostólico, la fraternidad, la alegría y entusiasmo vocacional de las hermanas; su ardor misionero las hacía salir hacia las periferias a evangelizar y catequizar superando las dificultades de los inicios. • Los retos (desafíos) que encuentras para vivir la fe en comunidad y en la misión- HOY. Necesidad de apertura al Espíritu para hacer una lectura creyente de la realidad y no dejarnos dominar de la secularización. Continuar dando Prioridad a la lectura personal y comunitaria de la Palabra para vivir en actitud de continuo discernimiento. Continuar ejercitándonos en la escucha, el dialogo comunitario, acompañamiento reciproco que potencie la acogida, calidad de nuestras relaciones, para recrear el ambiente de alegría, familiaridad, confianza, característico del espíritu de Mornés. • Los nuevos caminos de evangelización-MAÑANA. Asumir los retos de la Nueva Evangelización dando seguimiento al camino de la Iglesia local, continental y en el mundo. Evangelizar el propio corazón asumiendo el compromiso de la autoformación de acuerdo a la etapa de la vida en que se encuentra cada una. Utilizar la tecnología de la comunicación como medio de evangelización, espacio de encuentro y acompañamiento de las personas, en particular de los y las jóvenes. Casa Inspectorial Maria Auxiliadora, Santo Domingo (ANT)

-----------------------------------------------------------------------------------------

Desdede Guanabacoa, La Habana, Cuba, nos unimos al gozo inmenso de esta gran celebracion en Chennai, India, tambien nosotras nos sentimos presentes y como signo de unidad hemos reflexionado acerca de la propuesta que la Inspectoria de la India ha enviado para preparar la fiesta de la Madre.
AYER: La semilla de la fe la hemos recibido en la familia, desde nuestro bautismo y la practica sencilla de la vida cristiana, la asistencia a la catequesis desde muy niñas.
HOY: Los retos. Enfrentar el racionalismo en nuestras relaciones cotidianas, haciendo que la Palabra de Dios se refleje en nuestras actitudes y acciones.
En la mision tenemos el gran reto de llegar con mas incidencia a la familia de nuestros destinatarios. Reinventar formulas nuevas con miras a la implicacion de las familias en la educacion de la fe de sus hijos.
MAÑANA: Los nuevos caminos de evangelizacion nos impulsan a intensificar mas la experiencia de Dios, a hacer vida su Palabra y a lanzarnos sin miedo intentando llegar al corazon de la gente.
FELIZ FIESTA MADRE YVONNE,
Felicidades Hermanas de la India.
Con un gran abrazo, la comunidad FMA de Guanabacoa, Cuba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trabajo comunitario: Fiesta de la gratitud 2013
Comunidad Cristo Rey, Santo Domingo, República Dominicana
Inspectoría Antillana San José

Ayer: La semilla de la fe sembrada hace tiempo en tu terreno…
 El bautismo
 El testimonio de la familia
 La vida parroquial con la catequesis
 La participación a los diferentes grupos
 Los estudios de formación religiosa, la historia de la salvación
 Conocimiento de Jesús a través del evangelio
 Correspondencia a la llamada a la vida religiosa
 Las experiencias de la vida comunitaria
 La vida comunitaria
 El testimonio de los laicos
 La vida en la misión
 La disponibilidad a lo sagrado/religioso
 Mucha sensibilidad a lo espiritual y el amor a la Virgen
Hoy: Retos que encuentras para vivir la fe tanta en la comunidad como en la misión
- La desestabilización familiar
- La desacralización
- El individualismo
- La vida cómoda
- El hedonismo
- La cultura de los antivalores
- Los medios de comunicación mal orientados
- El poco aprecio a la vida
- La falta de respeto hacia la persona
- El cambio acelerado, nuevos modos de dar respuesta a las exigencias del hoy
- El trabajo deshumanizado
- Los múltiples compromisos asumidos
- El tiempo que exigen los compromisos de la misión
- Débil motivación a la radicalidad en la vivencia de la fe testimonial
- El relativismo fuera y dentro de la vida religiosa
- La complejidad del hoy versus la vida religiosa
- El principio del mínimo frente a las exigencias del máximo contenido en la fe cristiana
- La complejidad del tema generacional en al trasmisión de la fe

Mañana: Los nuevos caminos de evangelización
- Una iglesia conscientes del mandato de Jesús; vallan y hagan discípulos a todas las gentes
- Las directrices de aparecida
- La realización del sínodo orientado por el papa Benedicto IV
- La elección del papa francisco
- Exigencias de las nuevas generaciones
- Las nuevas fronteras de evangelización
- Los desafíos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Los nuevos patios
- La cultura juvenil hoy
- La integridad del evangelio en la transmisión de la fe
- El compromiso con los más necesitados
- La sobriedad de vida

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Querida Madre Yvonne: Hemos seguido con interés y profundo amor fillial las celebraciones, variadas, bellas y significativas, de la fiesta de gratitud, en la India y desde la obra María Inmaculada de Santo Domingo nos hemos preparado a esta fiesta con la orción, tratando de vivir el lema: juntas en la fe hacia la plenitud de la vida. Hemos hecho partícipe del programa, la propuesta de preparacion y los momentos especiales de esta fiesta a la Comunidad Educativa, especialmente a los jóvenes. Hemos compartido en comunidad los números indicados para profundizar en el Documento Porta Fidei y coronamos con la Eucaristía, por sus intenciones querida Madre, en la que participaron el personal administrativo y docente y el alumnado desde 7mo. de Básica hasta 4to. de Media. No hicimos los desfiles espectaculares de la India, pero sí nos unimos a ellos y se expuso su fotografia, se exlicó el logo de la gratitud mundial 2013, en el ofertorio se presentó un cartel con una foto suya, rodeada de rostros de nuestros destinatarios y en grandes caracteres las virtudes que le caracterizan, querida Madre. Todo esto como expresion de cariño y gratitud. Gracias Madre, por lo que eres(Madre Mazarello entre nosotras que nos animas y estimulas a la santidad), gracias por lo que haces (donarte plenamente por el Instituto entero y por cada una de nosotras, por llenarnos de fe, vida y AMOR en cada circular...) Gracias Madre Yvonne con el corazón, la oracion y el filial afecto. Sor Petra Elena González y Comunidad de la Casa María Inmaculada.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Nome: Noviciado San José Ant

Testo del messaggio
Trabajo comunitario: Fiesta de la gratitud 2013 Comunidad del Noviciado San José, República Dominicana Inspectoría Antillana San José Ayer: La semilla de la fe sembrada hace tiempo en tu terreno… Con la gracia bautismal, en el seno de la familia que nos educó en la fe, en las experiencias de vida comunitaria y en la misión educativa evangelizadora. Hoy: Retos que encuentras para vivir la fe tanta en la comunidad como en la misión - La desintegración familiar, la falta de compromiso por evadir el sacrificio, el relativismo de los valores éticos y morales y la débil motivación a la radicalidad en la vivencia de la fe testimonial Mañana: Los nuevos caminos de evangelización - Requieren de una centralidad en Cristo para dar testimonio creíble de la fe que profesamos. -De la formación continua para responder a los nuevos retos.