Compartimos la reflexión de la Comunidad Educativa ,en torno a la
FIESTA DEL GRACIAS

1. AYER - La semilla de la fe sembrada en tu terreno . . .
Leyendo la historia de la fundación de esta Obra, aquí en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia , destacamos en:

 Las hermanas fundadoras, el coraje de venir solas a un lugar desconocido.
 Momentos de distensión, muchas hermanas jugando con las niñas y creando así un ambiente de alegría, de familia, de respeto, de mucho amor y de confianza.
 Las Hermanas tenían una consigna muy clara: dar a conocer y amar a Jesús. De allí la siembra de jaculatorias, visitas a Jesús Sacramentado, preparación a los Sacramentos y muchos otros recursos. El amor a la Auxiliadora y Papa, quedó marcado a fuego en muchísimas exalumnas.
 Don Bosco y Madre Mazzarello representados por los educadores, siempre rodeados de niños. La presencia, la palabrita al oído…

2. HOY - Los retos que se encuentran para vivir la fe en comunidad y en la misión . . .
Los retos para vivir la fe en la comunidad educativa y en la misión, son muchos y con exigencias diversificadas.
El trabajo integrado en una COMUNIDAD, nos hace sentirnos acompañados y con el compromiso de construirla día a día, dando respuestas nuevas, tratando de ser coherentes con el proyecto institucional e inspectorial.

En esta sociedad que cambia y se complejiza cada vez más, nos ayuda a mantenernos firmes como educadores salesianos, sosteniendo nuestros principios y ofreciendo una propuesta educativa sólida, sin caer en fundamentalismos.
Nos invita a asumir una actitud de apertura, de aprendizaje, de escucha, de flexibilidad, de análisis, capacidad para pedir ayuda, asesoramiento.
Los cambios que se van dando en estos tiempos (económicos, políticos, legales, sociales, familiares…), nos llevan a repensarnos y replantearnos nuevas formas de dar respuestas. El hecho de confrontarnos con nuestras raíces nos llevan a revisar cómo vamos a acompañar y a revisar nuestras prácticas educativas.
La influencia de las nuevas tecnologías, la confusa relación entre lo público y lo privado, la creciente violencia tanto en lo social como en lo personal, marcan una brecha generacional muy amplia y causan incertidumbre. Nos llevan a establecer formas de vincularnos, que valoren las nuevas características de comunicación pero manteniendo las diferencias, los valores y los límites.
Nos urge apropiarnos de las nuevas fronteras y realizar los corrimientos necesarios y tener como horizonte que la evangelización no se realiza con acciones aisladas, sino a través de un proceso y convergencia de acciones en Comunidad.

3. MAÑANA - Los nuevos caminos de evangelización . . .
La evangelización implica hoy más nunca: participación y comunión, por tanto:
 Mayor protagonismo de los laicos en las obras;
 Con el carisma más asimilado y recreado, como laicos;
 Abiertos a la sociedad emergente, teniendo en cuenta sus requerimiento y necesidades, sin negociar nuestros principios.
 Con deseos de seguir apostando a llegar ese hilo primordial que existe en toda persona y sociedad.
 Fortaleciendo el “evangelizar educando y educar evangelizando”.
 Potenciar el trabajo en equipo y en red.
 Unidos en la fe, en una Iglesia viva, que no discrimina a nadie. Porque todos tienen lugar.
 Crecer en la pedagogía de la bondad, de la alegría y de la esperanza.
 Sin apuro y sin pausa transitando por los caminos hacia las nuevas fronteras.
 Mirar el modelo: Jesús el Buen pastor . . .

Comunidad Educativa del Colegio MARIA AUXILIADORA
Comodoro Rivadavia (Ch.), 15 de abril de 2013
ABB