Secretaría general

Secretaría General

El servicio de la Secretaría general, coordinado por la Secretaria general Sor Piera Cavaglià, se realiza a través de la dirección del Archivo central del Instituto, de la elaboración de las Actas oficiales emitidas por la Madre General con el consenso de su Consejo, de la Cronohistoria del Instituto, de los Registros y de las Estadísticas generales

Para favorecer el conocimiento  y la profundización del carisma del Instituto y de su historia, la Secretaria general tiene la responsabilidad de custodiar, a través de la documentación pertinente, el patrimonio histórico del Instituto (cf Constituciones art. 133)

La Secretaría general con sus diferentes oficinas y mediante el servicio de las hermanas que trabajan en ellas mantiene constantemente el vínculo entre el Consejo general y las Inspectorías, con el fin de transmitir los documentos e informaciones de común interés para la vida del Instituto.

La actividad en sus diferentes oficinas se desarrolla a través de la elaboración y transmisión de documentos, declaraciones y aprobaciones con respecto a la vida y la organización de las inspectorías.

Es parte del trabajo de la Secretaría general actualizar las fichas de cada FMA y los Registros del Instituto que documentan en modo sintético los datos anagráficos de cada hermana desde el momento de su ingreso al Noviciado hasta el final de su vida.

  • Sor Luigia Figini
  • Sor Danuta Rutka

En el Archivo histórico se custodia la documentación relativa a los Fundadores, al desarrollo histórico del Instituto, de cada FMA (datos anagráficos, información de los títulos de estudio, y datos biográficos), de las comunidades ( decretos de erección o clausura, crónicas de las casas) y de las Inspectorías (decretos de nombramientos, autorizaciones varias, cronohistoria Inspectorial)  

Es también tarea de las hermanas que trabajan en el Archivo elaborar las estadísticas anuales del Instituto, actualizar y organizar los dos volúmenes del Elenco General del Insituto y  cuidar la publicación de los datos biográficos de las FMA difuntas, en la colección “Facciamo memoria” iniciada en 1984 con una nueva serie.

  • Sor Giuseppina Parotti

Del Archivo histórico forma parte la Oficina de Documentación Fotográfica que tiene la tarea de custodiar el material visual y el material de audio recibido de las Inspectorías acerca de la historia del Instituto, como un complemento de la documentación impresa.  La responsable coordina la eleaboración de las Exposiciones que documentan el camino del Instituto y su expansión misionera en los varios contextos, con un interés particular por los lugares de los orígenes del Instituto, tanto en Italia como en América Latina.

  • Sor Angela Marzorati

La custodia del material se realiza a través de la selección, la colocación y el fichaje que permite hoy y en un futuro, un adecuado aprovechamiento de los documentos.

El Servicio de la Vice- postuladora de las causas de los Santos es la de recoger y custodiar la documentación relativa a las hermanas que poseen un proceso de canonización en marcha en sus diferentes fases, en colaboración directa con el Postulador general de las Causas de los Santos de la Congregación Salesiana.

Mantiene el contacto con la Congregación que preside las Causas de los Santos y favorece en el Instituto el conocimiento de nuestras Siervas de Dios, Venerables y Beatas. Elabora periódicamente el fasciculo     “Il Cielo risponde”  que contiene las gracias obtenidas por la intercesión de nuestras hermanas, de las cuales la Iglesia reconoce la heroicidad de sus virtudes.

  • Sor Sylwia Ciężkowska

La oficina Jurídico- canónica esta al servicio de la Madre general, del Consejo general y de las Inspectorías para las consultas necesarias en el ámbito de Derecho canónico y del derecho propio del Instituto; colabora en los cursos de formación para las nuevas Secretarias Inspectoriales y las Neo- Inspectoras, así como en la enseñanza del derecho canónico en las instituciones universitarias.

  • Sor Michaela Pitterová