VIDES

Vides

VIDES (Volontariato Internazionale Donna Educazione Sviluppo)

El VIDES es la Asociación de Voluntariado juvenil surgida como propuesta del Instituto de las Hijas de Maria Auxiliadora (FMA), que trabaja para la promoción y la difusión de los derechos de los niños, jóvenes y mujeres. Como tal se inserta en el camino del Instituto FMA y tiene como referencia directa El Ambito para la Patoral Juvenil.

La Historia

Recorrer la historia del VIDES y hacer memoria de los años de camino en compañía de los jóvenes, es signo de una realidad que trata de renovarse y de adaptarse a las necesidades del hoy, manteniendo una sólida y específica identidad. La memoria se conjuga con el presente y se proyecta al futuro en una continua interacción que expresa el dinamismo de la realidad VIDES. Las fechas y los eventos signifiativos de la fundación hasta hoy -expuestas a continuación- trazan un recorrido que pone en evidencia el crecimiento y el desarrollo de la asociación.

  • 30 de noviembre de 1987: nace en Italia la Asociación VIDES sin ánimo de lucro.
  • Al encontrar otras realidades, VIDES se expande por todo el mundo. El primer grupo VIDES en Europa nace en Portugal (1989), mientras fuera de los confines Europeos Filipinas es de las primeras en tener un miembro VIDES (1995). Hoy el VIDES está presente en 43 Paises en los 4 continentes con 209 grupos locales.
  • 23 de abril de 1991: el VIDES se constituye y es reconocido por la ley Belga come asociación internacional (AISBL).
  • 10 de julio 1991: llega a ser reconocido como Organización No Gubernamental (ONG) por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • 30 de Noviembre de 1998 - el Consejo General de las FMA considera oportuno distinguir dos sedes: VIDES Italia, sede que coordina los grupos VIDES en Italia, y VIDES Internacional que coordina todos los grupos VIDES en el mundo.
  • 14 de junio de 2002: VIDES Internacional es reconocido como ONG asociada al Departamento para la Información Pública de las Naciones Unidas (DPI-UN)
  • 28 de abril de 2003: VIDES Internacional obtiene el Estatuto Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas que le permite participar activamente a los foros internacionales ONU.
  • 20 de septiembre de 2006: VIDES Internacional promueve la Fondazione Volontariato Giovani e Solidarietà ONLUS (Fundación del Voluntariado Jóvenes y Solidaridas ONLUS). Con la ONLUS, VIDES potencia su acción en Italia a favor de la solidaridad y del desarrollo.
  • 7 de octubre de 2007: después de 20 años en la dirección, Sr María Grazia Caputo (fundadora de VIDES) es nombrada (asignada) por la Madre Generale para un nuevo cargo en las Naciones Unidas de Ginebra. Sr Leonor Salazar, mejicana, es entonces nombrada como delegada del Instituto para la Asociación VIDES Internacional y asume el rol de Directora General.
  • 12 de abril de 2012: el VIDES es reconocido como ONG acreditada a la International Labour Office (ILO) de las Naciones Unidas
  • 1-4 de noviembre de 2012: el VIDES celebra 25 años de actividad con el X Congreso: “Recall-Rejoice-Renew” con la presencia de la Madre General Yvonne Reungoat y del Rector Mayor Don Pascual Chávez.

La Vision

Una sociedad fraterna y solidaria fundada en el respeto de la dignidad de cada persona que ve a los jóvenes comprometidos como ciudadanos activos en la búsqueda constante del bien común.

La Mision

Promover el voluntariado juvenil como instrumento de formación de los jóvenes para la construcción de una sociedad fraterna y solidaria en el respeto de los derechos humanos y de los bienes comunes a favor de un desarrollo sostenible.

  • Relaciones internacionales – Defensa de los derechos humanos
  • Proyectos y microproyectos de desarrollo
  • Patrocinios de niños
  • Voluntariado local e internacional

Objetivos

  • Promover el emprendimiento y la formación de los jóvenes a través de la experiencia del voluntariado (local e internacional) en el estilo salesiano del Sistema Preventivo, a fin de que trabajen como ciudadanos responsables y participativos por la construcción de una sociedad al servicio de la dignidad de cada persona.
  • Construir puentes de solidaridad y de intercambio cultural a través del patrocinio de niños, micropoyectos y proyectos de desarrollo, entre los padrinos y las comunidades que trabajan en situaciones de pobreza, marginación y riesgo.
  • Participar activamente en los foros internacionales de las Naciones Unidas para defender la dignidad de cada persona y promover en particular el derecho a la educación.

http://www.vides.org/

http://www.fondazionefvgs.it/

http://elearning.vides.org/