Rivista DMA

Cuore della misericordia

Corazón de la misericordia

La revista DMA abre el 2016 con un rostro nuevo que expresa la densidad del tema que hará de hilo conductor en cada dossier, la “Misericordia”, dividida en: las raíces de la misericordia, el rostro de la misericordia, la misericordia en obras, los días de la misericordia.
El Año de la Misericordia nos invita a recorrer el camino de dejarnos abrazar por la misericordia trinitaria que es una fuerte experiencia de amor. Este amor misericordioso es la clave que nos abre a nuevas lecturas de la vida, a significar otra vez nuestra mirada, a custodiar la vida de todos cercanos, lejanos, a anunciar la misericordia de Dios. Como FMA, como Familia Salesiana, junto a los jóvenes, podemos transformar el tejido social, encaminándonos por la estela de la misericordia. Papa Francisco basa su magisterio en la misericordia y nos invita a todos a dejarnos guiar por el amor misericordioso del Padre. Algunas secciones han sido revisadas y han nacido otras nuevas. Horizonte familia profundiza el tema de la familia en el contexto contemporáneo. Voz de los jóvenes quiere entretejer un diálogo con las culturas juveniles, abriendo una conversación con ellas. Foco está confiada a la Madre y al Consejo General y hablará de los temas surgidos en el CGXXIII en diálogo con las interpelaciones de la realidad social, eclesial y de la vida consagrada. Movilidad humana quiere entrar en el universo de los emigrantes para captar sus retos que más nos interpelan. A su imagen entiende presentar el tema del Gender. Habitar la ciudad quiere volver a mostrar el espacio cotidiano de la vida, narrando lo vivido y mirándolo en sus cambios que interrogan la vida de nuestras comunidades. Taller de imagen nos hace entrar en el universo de las imágenes ayudándonos a redescubrir su ‘belleza’ y a producir ‘sentido’ en lo que se vive y se propone. Junto a las secciones, el equipo de redacción ha querido dar al DMA un nuevo formato gráfico y un planteamiento de contenido más dinámico y especialista, para expresar la riqueza y actualidad de los temas relativos a la vida consagrada, a los retos de la misión educativa, pastoral, social a medida del Evangelio y de las interpelaciones de la antropología cristiana. Ha captado también la urgencia de crear una Revista digital para favorecer una mayor interacción con las/os lectoras/ores y ofrecer la posibilidad de estar más al alcance de la actualidad. La periodicidad pasa de bimestral a trimestral. Quisiéramos que el DMA pudiera tocar el corazón de la realidad de vida de cada uno/a y hacer surgir la delicadeza de Dios hacia nosotros. La misericordia del Padre se manifiesta en una comunidad trinitaria, “casa-comunidad” que es invitación a volver a notificar la herencia espiritual de Don Bosco y Madre Mazzarello, que nos comprometa a vivir en una dinámica pascual de los “días” a las “obras” de misericordia.
La Puerta Santa de la Misericordia que se abre es ya el abrazo misericordioso del Padre que nos acoge a todos en su morada. Atravesar esta puerta es entrar en un proceso de cambios de vida, emprender los caminos de la justicia, de la verdad, de una transparente y genuina solidaridad hacia los que más sufren. Juntos podemos colocarnos las “vestimentas” de los misioneros de la misericordia: “Venid ¡y veréis!”.
Que el 2016 nos lleve a vivir el servicio misericordioso del Evangelio, en lo esencial del humanismo cristiano, con la belleza carismática salesiana.

mhmoreira@cgfma.org